Investigarán a autoridades carcelarias por presunto suicidio de José Octavio

Investigarán a autoridades carcelarias por presunto suicidio de José Octavio

Agencia MVT / Filiberto Ramos

TOLUCA, México, 15 de Junio del 2017.- Sin mayores avances en las indagatorias sobre el supuesto suicidio de José Octavio Sánchez Razo, homicida de la niña Valeria, hallada muerta el viernes 9 de Junio en un unidad de la Ruta 40 en Nezahualcóyotl, el comisionado Eduardo Valiente Hernández declaró que las autoridades carcelarias del penal estatal Neza Bordo serán llamadas a rendir su declaración, si así lo solicita la Fiscalía estatal.

Además se habrán de revisar los protocolos de ingreso y permanencia que se siguieron con el recluso, quien llegó el sábado pasado al Centro de Observación y Clasificación del penal, donde estaba en una celda completamente aislada del resto de los internos.

«Él (José Octavio Sánchez) estaba en un área que le impedía tener contacto con los demás internos, en todo momento se cumplieron esos protocolos, y será el Ministerio Público quien esclarezca la realidad sobre los hechos», dijo Valiente Hernández en entrevista luego de asistir este jueves a un evento público.

Fue a las 05:00 horas que el cadáver de Sánchez Razo fue hallado al interior de su celda, que de acuerdo al comisionado tenía dimensiones de tres por cuatro metros instalada en una zona aislada.

Según versiones extraoficiales, el vinculado habría usado una cuerda de la cortina de su celda para asfixiarse hasta morir, aunque esa versión aún no la confirman los peritos especializados de la FGJEM, detalló Eduardo Valiente Hernández.

La CES habrá de coadyuvar con la Fiscalía estatal para revisar los protocolos y toda evidencia que haya sobre el hecho, y en caso de haber alguna responsabilidad y omisión por parte de las autoridades carcelarias del penal Neza Bordo, se habrá de sancionar, precisó el comisionado.

También en caso de ser necesario para las indagatorias, se habría de separar del cargo a las autoridades del penal, aunque hasta el momento nada de eso ha sido necesario.

Lunes 17 de Enero del 2022 12:41 am