Invertirán 300 millones para evitar “huachicoleo” de agua

Invertirán 300 millones para evitar “huachicoleo” de agua

Agencia MVT / Maricela Aguilera

TOLUCA, México, 24 de Junio de 2022.- El Gobierno del Estado de México, junto con el de la Ciudad de México y el de Michoacán, invertirán poco más de 300 millones de pesos para evitar el “huachicoleo” de agua que representa una pérdida de aproximadamente 2 mil litros por segundo en el Sistema Cutzamala, particularmente en la Presa El Bosque, ubicada en Michoacán.

El director general del Programa Hidráulico de la Comisión de Agua de la entidad, Raúl Chaparro Valdés, explicó que en dicha presa unos mil 100 productores retiran de manera irregular este recurso hídrico para sus plantaciones de guayaba y aguacate.

Podrían beneficiarse 2 millones de mexiquenses

Detalló que el proyecto busca recuperar dicha cantidad de líquido en beneficio de dos millones de personas de 13 municipios mexiquenses y de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, por lo que buscarán apoyar a los agricultores con la tecnificación e innovación en sus esquemas de riego, a fin de evitar la pérdida de agua, mediante un esquema financiero compartido con la capital del país.

Chaparro Valdés comentó que el proyecto está por pasar a su fase de ejecución, por lo que esperan contar con la voluntad de los productores y así generar estrategias que permitan aprovechar los caudales en beneficio de la ciudadanía.

Cuatro de cada 10 gotas de agua se desperdician en el Edomex

En este sentido hizo un llamado al cuidado del agua, pues –en promedio– de cada 10 gotas cuatro se desperdician a causa de falta de mantenimiento en las redes y sistemas municipales, por lo que, dijo, mantienen contacto con los ayuntamientos a fin de que gestionen adecuadamente el agua.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, las tres presas se ubican con 41.2% (322.6 millones de metros cúbicos); es decir, 18.3 por ciento menos del almacenamiento promedio histórico.

Muy bajos los niveles de las presas del Sistema Cutzamala

Pese a que hay buenos pronósticos de lluvias en el país, por el momento se mantienen en bajos niveles las tres presas que componen el Sistema Cutzamala, siendo la de Villa Victoria la que registra niveles más bajos, toda vez que la cantidad de agua que ha caído en la temporada no es la necesaria para alcanzar los niveles históricos de almacenamiento de agua, lo que deja al sistema en 18 por ciento por debajo de la media.

La de Villa Victoria está en 30.7 por ciento; es decir, 23.4 puntos porcentuales por debajo de su media, en el caso de Valle de Bravo se coloca en 53.3% o 18.6% menos almacenamiento con respecto a las cifras históricas, estos bajos niveles se deben entre otras cosas a los periodos de sequía y escasas lluvias. En tanto El Bosque, en 27.4%, es decir, 13% menos del reporte histórico.

Sobre el Autor José Contreras

Sábado 20 de Abril del 2024 5:06 am