Invertir en universidades es tan importante como en balas y policías, advierte Barrera Baca

662 0

Agencia MVT/ Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 25 de Octubre del 2017.- Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aceptó que la insuficiencia de los subsidios y el riesgo de volatización del presupuesto para el 2018 afecta tajantemente a las universidades públicas.

En el Aula Magna del Edificio de Rectoría, Barrera Baca, frente al secretario de Salud nacional, José Narro Robles, y Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la dependencia estatal, resaltó que en el pasado Consejo Regional Centro- Sur de la ANUIES rectores de 50 universidades coincidieron en la incertidumbre frente a los descuentos anunciados para el sector educativo, que calificó como “reducciones sensibles” respecto al Producto Interno Bruto (PIB) sobre el gasto total neto o programable.

“Es verdad que el proceso demográfico de nuestro país requiere de todo el apoyo como se manifiesta en el incremento del 58 por ciento para este sector, pero la formación de ciudadanos productivos demanda mayor apoyo a la educación pública”, precisó.

Aceptó que la inseguridad justifica el aumento del 11 por ciento del presupuesto a las instituciones que se encargan de combatir este mal; sin embargo, la educación superior no es menos importante, dijo, ya que en las universidades se forman estudiantes y ciudadanos para dar soluciones contra la violencia e inseguridad.

La reducción del 5 por ciento del gasto en ciencia y tecnología y 10 por ciento en cultura que compromete el desarrollo de las instituciones de enseñanza superior, la cual, es una inversión.

“Cierto que la educación es una inversión social, pero jamás es un cheque firmado al aire, el gobierno lo recupera con la labor de los profesionistas al renovarse los cuadros y la sociedad amortiza estos con creadores”, confirmó.

Por su parte, José Narro Robles, secretario de Salud federal, aceptó que la educación es la herramienta más potente que tiene el ser humano para transformarse, por lo que ante estos ajustes y el panorama nacional complicado, dijo que llevará el planteamiento al Ejecutivo federal para constituir una solución.

“La educación superior en el país requiere más apoyo, la educación pública es la única manera de construir un futuro real que permita participar en la estructura de nuestros días”, destacó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compártelo

Comparte esta información en redes sociales.