Invadirá a Texcoco música de vientos de la montaña

Invadirá a Texcoco música de vientos de la montaña

Agencia MVT / Nahielli Pulido

 

TEXCOCO, México, 4 de octubre.- Más de mil 300 instrumentos de música de viento recorrerán las calles del municipio de Texcoco en el IV Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2016, del 15 al 23 de octubre.

Dentro del festival se llevará a cabo el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas: Voces de Colores para la Madre Tierra, con la participación de los poetas mexicanos Natalia Toledo, Fausto Guadarrama, Isaac Díaz Sánchez y Pedro Martínez Escamilla.

Además de Inger-Mari Aikio, de Finlandia; Tzutu Baktun Kan de Guatemala y Marry Ailonieida Somby de Noruega.

Destaca la participación en el Festival de Música Vientos de la Montaña la presentación de Susana Harp y Saúl Hernández, ambos alternarán con niños músicos de la región.

Azucena Cisneros Coss, directora de Cultura del ayuntamiento de Texcoco, informó que serán 28 sedes, habrá una caminata sinfónica con más de 400 músicos, la presentación de más de 10 Master Class; un campamento con  200 niños y el día 22 de octubre, a las 16:00 horas, habrá 19 conciertos simultáneos de bandas sinfónicas.

«Más del 70 por ciento de las comunidades de la zona de la montaña son músicos, incluso los niños antes de aprender a leer o escribir ya saben entonar las  notas de al menos un instrumento musical; padres e hijos son herederos de una tradición y compromiso con la música que viene desde sus antepasados y que, con apoyo de este festival, prevalecerá por muchas generaciones más, dijo.

Explicó que en el festival se realizará el Primer Concurso y Concierto Musical de Solistas de Viento, en el  que se registraron 56 artistas de todo el país y se seleccionaron siete semifinalistas que tendrán un premio de 30, 20 y 10 mil pesos a los primeros lugares.

«El Festival de Música Vientos de la Montaña nace como respuesta a la gran tradición de música de viento que desde tiempos ancestrales se hereda de generación en generación en las comunidades de la montaña de Texcoco. Sin duda una manifestación cultural con gran trascendencia no solo a nivel nacional sino internacional, lo que convierte a Texcoco en una región  cultural única en el Estado de México al contar con músicos  que lo representan en las  mejores escuelas de música, orquestas, bandas y grupos de cámara del país”, dijo.

Explicó que el 15 y 16 de octubre habrá un campamento lúdico musical, donde participarán 200 menores de edad a los que se les impartirán cursos de dibujo, música, artes escénicas y danza con el colectivo Tepito Arte Acá, y se les ofrecerán conciertos con la Orquesta Basura. Del 18 al 20 de octubre habrá cursos musicales gratuitos con Master Class en cinco sedes.

El 21 de octubre en la Alameda municipal se presentará el Ensamble de Saxofones de Baltazar Chavarría y Susana Harp y la Banda Sinfónica infantil y Juvenil de Santa María Tecuanulco, de Pedro Arpíde.

El 22 de octubre, en el jardín municipal, serán los conciertos simultáneos en las 19 sedes, una caminata sinfónica, un concierto monumental en el asta bandera; la presentación de  El Viaje, Camerata Juvenil de Amanalco, de Juan Humberto Méndez, y el Colectivo Mil y Un Carpas, de Iván Rodríguez.

El 23 de octubre, en la Alameda municipal, se llevará a cabo el espectáculo México de los Recuerdos, con la Banda Sinfónica Hermanos Clavijo, y el concierto de Saúl Hernández con Núcleos Musicales y Ensambles de Metales de la Montaña de Texcoco, de Joel Aguilar Espinosa.

Martes 28 de Junio del 2022 4:47 am