Inundan los Judas de Semana Santa el Centro Cultural Mexiquense

En el Centro Cultural Mexiquense ya se exponen los Judas que participan en el concurso anual que premia esta artesanía
Inundan los Judas de Semana Santa el Centro Cultural Mexiquense
En el Centro Cultural Mexiquense ya se exponen los Judas que participan en el concurso anual que premia esta artesanía

Agencia MVT / Marisela Aguilera

TOLUCA, México, 6 de Abril de 2022.-

  • Con técnica y maestría estas bellas artesanías de la pirotécnica con representaciones de la lucha permanente del bien contra el mal
  • Este año reflejan problemas de actualidad como el conflicto armado entre Rusia y Ucrania
  • Este jueves se darán a conocer los resultados del Concurso Anual de Judas que impulsa la Secretaría de Cultura

Carrizo, engrudo, brillantes pinturas y pólvora, figuras coloridas que dan muestra del ingenio de los mexiquenses se agruparon en 60 monumentales Judas que ya se muestran en la explanada del Centro Cultural Mexiquense, en Toluca

Se trata de 60 piezas que denuncian, entre otros, la inseguridad, Toluca la Bella, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la crisis que vive la capital mexiquense por asaltos y homicidios.

¿Qué representan estas interesantes piezas de artesanía mexiquense?

Los artesanos que participan son de municipios como Toluca y Almoloya de Juárez.  Cristian Ortiz elaboró el Judas denominado “Bienvenida Toluca La Bella, adentrarte a sus costumbres y tradiciones”, en la que muestra de un lado la imagen de una mujer bella, por detrás el rostro de un diablo que en sus entrañas se ven otras caras con rasgos de tristeza y calaveras.

“Quisimos mostrar la imagen tranquila y apacible que socialmente es bien vista, pero también el contexto de ira, enojo, frustración, violencia, acoso y hasta cierto punto muerte”, dijo.

Fotografía: Agencia MVT

Se mantiene la tradición, aunque la técnica se moderniza

Explicó que la intención es hacer piezas interactivas y también dar una nueva apariencia a los Judas; es decir, un nuevo paso sin perder las costumbres y tradiciones, como la técnica, que es el concepto de qué es bueno y qué es malo, además de tener la crítica social.

Entre los títulos que resaltaron fueron: La 4 T, La Batalla Entre El Bien y El Mal, Un Viaje Sin Retorno; El Burro Encuerado, Una Endiablada Leyenda De Amor, y Dicen Que Yo Soy Todos Los Males.

“La figura representa lo que está pasando entre a Rusia y Ucrania, no quisimos hacer tan evidentes, pero pusimos a Bladimir Putin y es que siempre se le echa la culpa al diablo quien se encarga de lo malo, pero aquí la persona mala es él, y decidió adoptar al diablo, él tiene un control en las manos y está manejando al diablo para hacer lo que se está haciendo”, detalló Benjamín Huerta, participante.

Se anunciarán este jueves los Judas ganadores del concurso anual

Será este jueves cuando se den los resultados de los Judas ganadores del concurso 2022, y con ello dar por concluida una edición más de este concurso que año con año relata el trabajo de cientos de artesanos que con su creatividad y habilidad en las manos dan vida a las imágenes que hacen referencia a la problemática que vive el mundo.

Fotografía: Agencia MVT

Martes 17 de Mayo del 2022 10:22 pm