Interviene Derechos Humanos contra policías estatales golpeadores en Zinacantepec

La Comisión estatal de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja en contra de policías estatales por actos de abuso de autoridad
La Comisión estatal de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja en contra de policías estatales por actos de abuso de autoridad

Agencia MVT

Toluca, México 4 de abril 2022.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhem) inició un expediente de queja por los presuntos actos de abuso de autoridad realizados por policías estatales en contra de un automovilista.

A través de un Tarjeta Informativa la Codhem señaló que por los presuntos hechos violatorios de derechos humanos contra un conductor en el municipio de Zinacantepec, se inició el expediente de queja CODHEM/TOL/336/2022.

Así mismo la Comisión Estatal llevará a cabo la investigación y solicitará el informe de ley a las autoridades correspondientes.

Policías Estatales son grabados golpeando a un automovilista en Zinacantepec

Una cámara de vigilancia particular registró el momento en que un hombre es golpeado y despojado de una maleta por policías estatales de la Secretaría de Seguridad.

De acuerdo con la grabación en vídeo, que ha sido difundido a través de las redes sociales, los actos de abuso de autoridad y robo ocurrieron la madrugada del sábado 26 de marzo a las 02:41 horas sobre la Avenida Adolfo López Mateos, principal vía de comunicación entre los municipios de Toluca y Zinacantepec.

En el video se observa cómo el conductor de un auto compacto dialoga con los policías, sin embargo se aleja para sacar su celular y aparentemente grabarlos lo que da origen a la agresión física que lo hace caer al piso y es pateado por los tres uniformados.

Posteriormente el conductor es llevado por los policías, a jalones a su auto, al tiempo que otro elemento policiaco abre la cajuela de donde saca una maleta que es guardada en la cabina de la patrulla tipo Pick Up.

La Unidad de Asuntos Internos inició procedimiento contra los policías golpeadores

El pasado viernes 1 de abril la Secretaría de Seguridad emitió una tarjeta informativa con relación al video que circuló en redes sociales, mismo que muestra el momento en que elementos de la Policía Estatal agreden físicamente a un ciudadano y señaló que se iniciaron las indagatorias para identificar a los servidores públicos posiblemente implicados.

La Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la dependencia avanza en el procedimiento pertinente, a fin de integrar el expediente y actuar conforme a derecho para sancionar a los responsables con todos los recursos administrativos y legales.

La institución reiteró que existe cero tolerancia al abuso policial y no permitirá que aquellos uniformados alejados de los principios de honestidad, objetividad, legalidad, profesionalismo y lealtad permanezcan en la institución.

Una cámara de vigilancia registró el momento en que un policía sustraé una maleta de la cajuela del conductor agredido por policías estatales

Finalmente la SS hizo un llamado a la población de utilizar los canales de denuncia que faciliten el proceso, por lo que pone a disposición el número telefónico de la UAI 800 890 1950; de manera presencial en las instalaciones ubicadas en Paseo San Isidro número 803, Barrio Santiaguito, Metepec, Estado de México.

También se puede acercar vía electrónica en la página web uai.edomex.gob.mx, o el correo unidad.internos@ssedomex.gob.mx

Viernes 26 de Abril del 2024 8:23 pm