Instalan la monumental ofrenda Metepec 2017

1879 0

Agencia MVT / Libertad Trinidad

METEPEC, México, 30 de Octubre del 2017.- Desde este miércoles y hasta el cinco de noviembre, los metepequenses y el resto de los ciudadanos del Valle de Toluca podrán disfrutar de la ofrenda monumental en la que participarán aproximadamente 20 instituciones, desde el preescolar hasta el nivel superior y 12 delegaciones del pueblo mágico de Metepec.

Se trata de la ofrenda más grande de esta región, con un tapete central de 18.50 metros por 7.32 de ancho, donde serán empleados 190 ramos de flor de cempasúchil y 30 ramos de terciopelo rojo sobre una cama de aserrín que impedirá que se resbale por las escalinatas la imagen de catrinas y calaveras florales que enmarcarán la tradicional imagen del árbol de la vida.

Es un corredor con 200 velas que darán luz al espíritu de los que trascendieron pero que vuelven cada año para visitar a sus familias entre alimentos, fotografías, arreglos florales y todo tipo de elementos que hacen una fusión de las tradiciones mexicanas.

Juan Hernández Fernández, proviene de Huamantla, pueblo mágico de Tlaxcala, informó que desde la madrugada del lunes y hasta las 00:00 horas del martes podrían estar trabajando hasta 20 personas del mismo pueblo, quienes fueron contratados para diseñar y reproducir esta imagen en las Escalinatas de El Calvario, la iglesia central de Metepec.

“Desde hace varios años lo hemos hecho, el pasado no acudimos porque estaba el cambio de gobierno y fue complicado, pero somos expertos en este trabajo. Por ejemplo, acudimos a Edinburg y McAllen, Texas para la conmemoración del Día de Todos los Muertos, donde elaboraron tapetes de aserrín pintado.

“Es una tradición hermosa que permite recuperar nuestras raíces, no permitir que nos avasalle el Halloween y las tradición es extranjeras que poco tienen que ver con la celebración que hacemos a la muerte, porque se trata de celebrar el recuerdo de nuestros seres amados que ya partieron”, dijo el artesano.

También en esta ocasión participarán diversas instituciones que llevarán sus propias ofrendas, de modo que se conforme la más grande o monumental de la región, en donde se concentra la visión que tienen sobre la muerte, la vida y el amor por los seres más queridos en una sola fotografía al pie del Cerro de Los Magueyes en Metepec.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *