Inició la Cuaresma 2018 con el Miércoles de Ceniza

Inició la Cuaresma 2018 con el Miércoles de Ceniza

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 14 de Febrero del 2018.- La Cuaresma 2018 inició con el ritual del Miércoles de Ceniza, en el cual la iglesia católica recuerda a los fieles que del polvo provienen y hacia él regresarán, una vez que se haya cumplido con el ciclo de la vida.

“Se trata de un acto de humildad, es una preparación eucarística para la Semana Santa, que es la máxima expresión del encuentro entre los fieles y el Señor. Nos preparamos para lo que vendrá en 40 días, cuando inicie la Semana Mayor, y por eso recordamos el origen y el fin del ciclo de la vida”, explicó el padre Armando Carmona, quien encabeza una congregación católica en formación en la colonia Los Sauces, en la zona norte de Toluca.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”, es la expresión de quien aplica en la frente del fiel una señal de la Cruz con una ceniza que se obtiene de la quema de las palmas que se utilizan el Domingo de Ramos de un año anterior.

En años recientes, la frase se modificó e incluso se sustituyó con algunos temas más actuales. Un ejemplo de esto fue: “Arrepiéntete de tu pecados y predica el Evangelio”, con lo que se invitó a los fieles a un reconocimiento de las malas acciones para purificar el ser previo a la Semana Santa, así como reiterar la misión que todos los católicos tienen que es conocer y difundir la palabra de Dios, comenzando por la propia familia.

La mayoría de los templos católicos tuvieron gran afluencia, sobre todo los más tradicionales del Centro Histórico de la capital mexiquense, como la Catedral de Toluca, la Santa Veracruz y el Templo del Carmen, donde después del mediodía ya se observaron largas hileras de gente formada para cumplir con el ritual.

Tomar ceniza, como se le conoce entre la grey católica, no es obligatorio, desde el punto de vista de los actos de fe, pero es una expresión de reencuentro de cara a los días santos que vendrán cuarenta días después.

Domingo 03 de Julio del 2022 1:18 am