Inicia Legislatura procedimiento para designar nuevo ombudsman mexiquense

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 28 de Julio del 2017.- La comisión legislativa de Derecho Humanos de la Cámara de Diputados local aprobó el proceso con el que será designado en nuevo ombudsman mexiquense, después de la renuncia que presentó Baruch Delgado Carbajal a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LIX legislatura mexiquense, dio a conocer los nombres de las instituciones académicas y organizaciones elegidas para presentar propuestas de hombres y mujeres a ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

La legisladora informó que la Universidad Intercultural del Estado de México, Universidad de la Salud y el Circuito de las Familias por la Paz, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A. C., Universidad Politécnica de Tecámac, Universidad de Isidro Fabela, Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Universidad estatal del Valle de Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Sin Trata A.C., Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México, Los Derechos de los Niños A.C., son parte de las instituciones académicas y Organizaciones No Gubernamentales elegidas para enviar sus propuestas de ciudadanos, hombres o mujeres, para ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

“Se consulta si conocen a alguien que cumpla con los requisitos y pueden entregar hasta tres propuestas que estaremos integrando de todo el estado, por lo que no hay un límite de propuestas”, refirió.

Alvarado Sánchez indicó que el ciudadano, hombre o mujer, que pretenda presidir esta Comisión debe tener la disposición de apertura total y calidad intachable, contar con un plan de trabajo real y que cumpla con los requisitos establecidos.

“Somos la Comisión de Derechos Humanos y la intención es dar apertura a cada uno cumpliendo con los requisitos”, resaltó.

Informó que en el transcurso de este viernes entregarán los oficios a las instituciones y las organizaciones, el día lunes recibirán los acuses y el martes estarán recabando las propuestas para analizarlas el día miércoles y será el próximo jueves cuando el pleno camaral avale el dictamen de la comisión de Derechos Humanos para nombrar al próximo ombudsman mexiquense.

Lunes 06 de Abril del 2026 3:54 am