Inicia Edomex segunda etapa del nuevo sistema de justicia penal

Inicia Edomex segunda etapa del nuevo sistema de justicia penal

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 25 de Julio.- La Consejera Jurídica del Gobierno del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, y el Procurador General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, inauguraron el curso de formación de facilitadores para el programa de capacitación especializada de policías de investigación científica, el cual constituye el arranque de la segunda etapa de aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la entidad.

Zarza Delgado precisó que es mucho lo que se ha avanzado en esta materia; sin embargo, advirtió que mientras la percepción de los ciudadanos no cambie y se sientan más y mejor atendidos por el sistema de justicia penal, entonces habrá valido la pena este cambio en el sistema de justicia penal oral adversarial.

“La gente sigue teniendo la percepción de que todo sigue igual; tenemos que lograr pleno convencimiento de que las cosas van a  funcionar mejor”, dijo.

A su vez, el Procurador Gómez Sánchez apuntó que no es lo mismo poner en operación un nuevo sistema de justicia en cualquier otra entidad del país que en esta donde existen más de 17 millones de habitantes, hay pendientes más de 240 mil carpetas de investigación y una cantidad similar de notas criminales.

Agradeció a los elementos de la policía ministerial su voluntad para no solamente involucrarse en el curso, sino para convertirse en multiplicadores de estos conocimientos. “Son ustedes la pieza clave  para pasar de la vieja policía judicial a una policía proactiva, que bajo la conducción del Ministerio Público, sea capaz de responder mejor a la demanda de justicia de los ciudadanos”, señaló.

Por su parte, María de los Ángeles Fromow, secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, comentó que del 25 de julio al 12 de agosto se realizará este curso en siete entidades del país, en las cuales hay más de 39 millones de habitantes, y comentó que el objetivo es que, al final del presente año, queden capacitados los 22 mil 230 policías ministeriales que existen en el país.

Dijo que se trata de un esfuerzo sin precedente en materia de formación continua sobre las nuevas tareas derivadas de la aplicación del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, y reconoció que el Estado de México marcha a la vanguardia en esta materia.

Finalmente, Lázaro Gaytán Aguirre, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, apuntó que la aplicación de un nuevo sistema de justicia penal llevará varios años en su maduración, pero dijo que se avanza de manera significativa y destacó que han sido capacitados ya más de 250 mil policías federales, estatales y municipales, cada uno de los cuales ha participado en por lo menos tres cursos en esta materia.

Este curso se imparte con el apoyo de agencias de cooperación internacional y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a 25 elementos de la policía de investigación, quienes, al concluir, se convertirán en multiplicadores entre sus compañeros.

Domingo 26 de Junio del 2022 3:33 am