Ingresan tres planteles de UAEM al Sistema Nacional de Bachillerato

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TOLUCA, México, 5 de Julio.- Los planteles “Adolfo López Mateos”, Texcoco y Tenancingo de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México se convirtieron en los primeros del país en recibir este martes el dictamen favorable para que ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato.\r\nAl respecto, el rector Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que con esto se cumple uno de los principales compromisos académicos que contrajo al inicio de su gestión, y anunció que se sigue trabajando para lograr el ingreso de los restantes 9 planteles de la Escuela Preparatoria de la UAEM al Sistema Nacional de Bachillerato.\r\nIndicó que con esta certificación del Sistema Nacional de Evaluación del Nivel Medio Superior, los tres planteles de la Universidad pública mexiquense se ubican en el primer nivel de calidad nacional, al cumplir con una serie de acciones y compromisos de mejora continua que se traducen ya en mejor educación para quienes ahí se preparan. \r\nRecordó que en los planteles “Adolfo López Mateos”, Texcoco y Tenancingo de la Escuela Preparatoria estudian 5 mil 902 jóvenes, que representan el 40 por ciento del total de la matrícula del bachillerato que ofrece la UAEM, quienes pueden estar seguros que se preparan en planteles de excelencia.\r\nSobre el proceso de certificación, Antonio Gago Uguet, director general del Sistema Nacional de Evaluación del Nivel Medio Superior explicó que para lograr el dictamen favorable la UAEM asumió una serie de compromisos y realizó acciones tendentes a la mejora estructural de los planteles, operación administrativa y actualización académica.\r\nManifestó que para acceder al Sistema Nacional de Bachillerato es necesario romper inercias y paradigmas, además de hacer suyas las líneas de trabajo del Plan Nacional de Calidad Educativa que impulsa la Secretaría de Educación Pública del país.\r\nDetalló que la UAEM actualizó y dio mayor pertinencia a los planes de estudio de estos planteles de la Escuela Preparatoria; incorporó competencias genéricas y específicas que aseguran que los alumnos recibirán una preparación acorde a su entorno específico, con lo que se preservará la diversidad educativa pero se abona a un esquema de reconocimiento nacional en las áreas específicas de todas las disciplinas.\r\nTambién destacó el desarrollo del sistema de tutoría y de orientación vocacional, con el que se da seguimiento puntual al desarrollo académico de los estudiantes y se les prepara para tomar la decisión sobre su destino profesional, lo que evita la deserción en el nivel Superior y contribuye a la continuidad académica en las instituciones.\r\nGago Uguet señaló que las instituciones educativas están obligadas a aprovechar el potencial de los jóvenes, pero que en este esfuerzo deben ser corresponsables la familia y la propia sociedad, para lograr una preparación integral de las nuevas generaciones que se traduzca en mayor productividad y madurez de la colectividad.\r\nTambién comentó que el ingreso al Sistema Nacional del Bachillerato compromete a los planteles a la mejora continua en procesos como la inscripción, registros, evaluaciones y todos aquellos de tipo administrativo que eviten pérdida de tiempo y que se conviertan en obstáculos para la formación integral de los alumnos.\r\nFinalmente, el secretario de Educación del Gobierno del Estado de México, Alberto Curi Naime, señaló que la Universidad Autónoma de la entidad mexiquense tiene sobradas razones para celebrar este paso trascendental que demuestra su calidad y la dinámica de mejora continua impuesta por el rector Eduardo Gasca Pliego.\r\n

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