Incremento en el precio del gas LP ya impacta en restaurantes, fondas y tortillerías

Incremento en el precio del gas LP ya impacta en restaurantes, fondas y tortillerías

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 14 de Enero del 2018.- A dos semanas del inicio de año, comerciantes y locatarios recienten el incremento en el precio de insumos indispensables como el gas licuado de petróleo (LP), cuestión por la que se ven obligados a incrementar los precios de los productos que ellos ofrecen.

Dolores Aguirre, dueña de la fonda Las Güeras, señaló que el incremento al gas LP la obliga a subir el paquete de comida corrida entre 3 y 5 pesos, de lo contrario ha buscado la elaboración de alimentos que no rebasen el presupuesto que destina para la compra de los mismos y así balancear los gastos con los precios que ofrece.

«El gas incrementó desde octubre, empezó poco a poco, yo le preguntaba a mi gasero a qué se debía el incremento y solo me decía que así ya lo estaban dando todos, y me preocupo porque nosotros nos gastamos un tanque estacionario a la semana, trabajamos en esto de la comida y el gas es indispensable, uno no lo puede dejar de comprar», argumentó.

Sin embargo, los comerciantes no son los únicos afectados, Elsa Aguilar, ama de casa, explicó haber tenido que ajustar su lista de supermercado y cosas para la casa, incluyendo el gas, ya que -dijo- compra de manera quincenal un tanque de 20 kilos, gastando poco más de 400 pesos.

«Somos seis en casa, el gas entre el baño y la cocina se acaba pronto y yo la verdad tuve que ajustar los gastos para el súper, las escuelas de los niños y cosas de la casa, porque no nada más el gas subió, ahora dicen que el huevo, las tortillas, vas al mercado y también tienes que andar buscando precio y calidad porque en algunas cosas subieron el precio exagerado», comentó.

Finalmente, Orlando, gasero, subrayó que el litro de gas está a 10.59 pesos, subiendo en estas últimas semanas 35 centavos; al ser cuestionado por la razón de dicho incremento comentó que la razón “es la situación climática en la que se encuentran los estadounidenses”, aumentando la oferta y la demanda.

«A nosotros el incremento no se nos hace desmesurado, pero de centavito en centavito uno va gastando poco a poco y cuando ve ya no hay dinero, ahorita este precio se debe a la oferta y la demanda, en Estados Unidos están congelándose casi, casi, y desde haya viene el problema, para que vean que sí nos afecta lo que pasa con nuestros vecinos», finalizó.

Lunes 23 de Mayo del 2022 9:21 pm