Incremantan divorcios en el Estado de México

Incremantan divorcios en el Estado de México

Agencia MVT / Nahielli Pulido 

ECATEPEC, México, 15 de diciembre.- En el Estado de México se han incrementado en los últimos dos años, un 15 por ciento los divorcios por la nueva figura legal de divorcio encauzado y actualmente cada mes se reciben cuatro mil solicitudes, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura estatal, Sergio Javier Medina Peñaloza.

En conferencia de prensa, señaló que para el tribunal el principal interés es el de salvaguardar la integridad de los menores de edad derivados del matrimonio, cuya guardia y custodia entra en el proceso legal.

Indicó que dentro de la innovación de estos procedimientos se apoya a las parejas que se deciden por el vínculo de la disolución matrimonial con la implementación de la justicia restaurativa o de mediación para que los padres dialoguen y puedan ponerse de acuerdo en el derecho que tienen a decidir respecto de sus hijos.

Destacò que la mayoría de los problemas se da por la falta de comunicación entre la pareja, cuyos problemas se proyectan a los menores; por lo que para garantizar la integridad de los vástagos, el Tribunal Superior de Justicia ya cuenta con dos centros de convivencia, uno en Ecatepec y otro en Toluca en donde especialistas en psicología, trabajo social supervisan que haya relaciones afectivas que beneficien a los niños.

Medina Peñaloza anunció también que el próximo año se construirá un nuevo centro de convivencia que estará sobre la Vía José López Portillo, entre los municipios de Coacalco y Ecatepec, para atender la demanda que se registra en el Valle de México.

Recordó que este año se han efectuado 14 mil 700 convivencias que han impactado a 700 familias en el centro de Ecatepec y a 500 del de Toluca, pues resaltó que gracias a la supervisión que hacen expertos en la materia, los jueces deciden su fallo. 

“Estos centros de convivencia se les ha dado corazón y alma para provecho de los menores que son receptores de relaciones familiares que se rompen y que provocan una alta complejidad.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia manifestó que de los 81 mil 315 asuntos en materia familiar que se desahogaron durante este año, únicamente seis mil 999 quedaron en trámite, lo que significa una buena cifra, pues asegura que la justicia sea expedita.

Sábado 25 de Junio del 2022 11:33 am