Incendio consume depósito de llantas usadas en Zinacantepec

Incendio consume depósito de llantas usadas en Zinacantepec

Agencia MVT / Staff

ZINACANTEPEC, México, 22 de Noviembre del 2017.- Un depósito de llantas utilizadas para reciclaje se incendió en un paraje conocido como “La Champiñonera”, en el barrio de El Calvario, en la cabecera municipal de Zinacantepec, lo que generó una densa columna de humo y la movilización de unidades de policía municipal, estatal y urgencias, además de bomberos.

La agencia de información Gran Angular, a través de su página en la red social Facebook (https://www.facebook.com/GranAngularNoticias/) reportó el incidente incluso antes de que los Bomberos de distintos municipios del Valle de Toluca llegaran al lugar para controlar la conflagración.

Se trata de un depósito de neumáticos usados presuntamente propiedad del gobierno estatal, en el cual se habrían almacenado miles de llantas durante un programa de reciclaje que lanzó en sus últimos meses la administración que encabezó el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

 

El fuego comenzó alrededor de las 10:45 horas, sin que se sepa todavía las causas, pero el fuego se extendió rápidamente para devorar en minutos cientos de llantas usadas.

Policías estatales y municipales de Zinacantepec establecieron un cerco de seguridad y desalojaron a los habitantes de algunas casas aledañas, ante el inminente riesgo de que el fuego se expandiera.

La situación no está controlada, aunque a las 11:30 horas de este miércoles comenzaron a trabajar Bomberos de Toluca, Zinacantepec y Metepec, entre otros municipios, quienes llegaron en apoyo para tratar de controlar el fuego.

La columna de humo negro se elevó a más de un kilómetro de altura, por lo que es visible desde distintos puntos del Valle de Toluca, lo que causó extrañeza entre los ciudadanos que observaban a lo lejos lo que sucedió.

 

Responsabilizan a la empresa “Reciclatón” por incumplir medidas de seguridad

 

En el lugar se queman hasta 20 mil llantas acopiadas por el ayuntamiento de Zinacantepec; acudieron elementos de Bomberos de Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez, porque en Zinacantepec no cuentan con equipo adecuado para el combate de un incendio de tal magnitud, además los equipos de urgencias locales respondieron hasta 40 minutos después del llamado de emergencia.

El presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Castrejón aseguró que este predio lo prestaron a la empresa Reciclatón, quien al parecer no cuenta con los protocolos para el resguardo de ese material.

“Esta empresa incumplió con las medidas de seguridad, que no debieron ser almacenadas”, aseguró.

Además, confirmó que habrá sanciones para los cuerpos de emergencia municipales que no respondieron al llamado de los vecinos de las calles Niños Héroes, casi esquina con Santa Magdalena, donde se ubica el predio.

El incendio no puede ser controlado e inició aproximadamente a las 11:00 de la mañana, la columna de humo es visible hasta la vía Adolfo López Mateos.

El cordón de seguridad fue colocado hasta media hora después de haber iniciado con los trabajos para sofocar la conflagración que al parecer salió de control.

Sábado 25 de Junio del 2022 6:44 pm