Inauguran exposición escultórica de Javier Marín en Quimera 2017

Inauguran exposición escultórica de Javier Marín en Quimera 2017

Agencia MVT 7 Luis Rodríguez

METEPEC; México, 7 de octubre del 2017.-Dentro del Ex – convento de San Juan Bautista se llevó a cabo la inauguración escultórica del creador Juan Marín, que con la presencia del presidente municipal David López Cárdenas, el director de cultura de Metepec, Rodrigo Santín, y figuras del ámbito cultural e institucional local, se dio el corte de listón de una de las exposiciones más trascendentales dentro del festival cultural Quimera 2017.

La muestra cuenta con 20 esculturas que forman parte de la colección personal de Marín, sumándose algunas obras que figuran dentro  del acervo  de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

En los trabajos expuestos es fácil encontrar figuras humanas y su peculiar característica son las cabezas colosales, tal como se pueden observar en las escalinatas del Calvario, del llamado Pueblo Mágico. Sus creaciones no han sido bautizadas y en su mayoría fuero talladas en bronce, auqne también incursiona en las resinas y el barro.

Rodrigo Santín explicó que la llegada del artista fue una iniciativa que se vino gestionando por un periodo aproximado de 1 año. También tocó el tema de las condiciones del convento tras el sismo, asegurando que se encuentra en excelentes condiciones pues fue valorado por el INAH, y ahora vuelve a abrir sus puertas para esta magna exposición.

“La última exposición en este recinto fue en el 2014, donde el maestro Benito Nogueira expuso,  y es muy importante usar este tipo de recintos histórico, s porque Metepec es un pueblo milenario y con este tipo de exposiciones en los recintos culturales se hace una sinergia importante. Este convento data de principios de 1600 y que el maestro Javier Marín haya aceptado realizar esta exposición,  engalana el festival Quimera”, detalló

Por su parte Javier Marín, expresó que su obra invita al dialogó y a la subjetividad, describiendo que se encuentra encantado de volver a exponer en su país natal.

En cuanto a las colosales obras, Marin dijo que se inspira en las personas, experiencias y su contexto  además de que  responde principalmente a “, Me gusta mucho el tema de la escultura pública y creo que no puedo hacer miniaturas, sería un poco en contra sentido.

Me gusta mucho que la gente interactúe, y me encanta la idea de que las piezas tomen  temporalmente los espacios públicos, los cuales la gente está acostumbrado a ver de cierta manera y que de la noche a la  mañana aparecen algunos habitantes misteriosos, eso te hace ver el espacio de otra manera, te construye un dialogo entre la arquitectura y el entrono “resaltó

En cuanto a la trayectoria del expositor, cuenta con más de 30 años de trayectoria en el quehacer artística, contabilizando cerca de 200 exposiciones individuales y colectivas en el mundo, llegando al continente europeo, asiático, y por supuesto América, lugares donde ha mostrado sus creaciones y que han sido bien aceptadas por los diferentes  pueblos.

Miercoles 20 de Octubre del 2021 6:56 pm