Impulsan en el Tecnológico de Toluca campaña de reciclaje de desechos electrónicos

Impulsan en el Tecnológico de Toluca campaña de reciclaje de desechos electrónicos

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Metepec, México, 28 de Junio de 2018.- Los desechos electrónicos tienen un uso después de su vida útil.

Maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de Toluca impulsan campaña permanente de recolección de este tipo de residuos con la finalidad de disminuir el impacto ambiental que generan estos productos.
Isaías de la Rosa Gómez, profesor investigador y coordinador del Programa Ambiental Institucional, explica que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, realizaron diversas actividades, siendo la más sobresaliente una campaña de recolección de residuos electrónicos.


La campaña de acopio s surgió como una actividad institucional, pero ahora buscan que se replique en los espacios escolares y gubernamentales, toda vez que los materiales electrónicos son residuos de alta densidad que no se degradan y provocan daños ambientales.
“Los electrónicos están considerados como residuos de manejo especial, incluso tienen algunos componente que son peligrosos, sin embargo, como residuos son polímeros de alta densidad, entonces la degradación físico-química es muy lenta y la degradación de tipo biológica no ocurre”.

En su primer día de campaña lograron recolectar 300 kilos de residuos electrónicos, recibiendo comentarios por parte de los participantes para realizar la campaña de forma permanente, pues en ocasiones no tienen conocimiento de dónde depositar este tipo de desechos.

Como una forma de reconocimiento a las personas que participan, les obsequian un objeto elaborado por alumnos a base de cosas recicladas, como composta, blocks de hojas recicladas, lapiceras, separadores y portapapeles.

De la Rosa Gómez profundizó en la necesidad de implementar acciones para reducir el impacto ambiental y una opción –dijo- es reciclar, ya que en el caso de los aparatos electrónicos, a menudo terminan en el mar, lo que representa un impacto negativo para la fauna acuática.


Argumentó que en el Tecnológico toluqueño impulsan a los alumnos a emprender acciones en pro del medio ambiente, como la recolecta de material como papel y cartón, para que en los talleres de la institución elaboren productos a base de lo recolectado.
Finalmente invitó a la ciudadanía y a los gobiernos del Valle de Toluca a sumarse al programa permanente de acopio de recolección de residuos electrónicos, que se encuentra disponible todos los jueves en un horario de 10:00 a 17:00 horas en las instalaciones de la institución.

Sábado 22 de Enero del 2022 6:41 pm