Impulsan desarrollo sustentable para zona mazahua de Edomex Impulsan desarrollo sustentable para zona mazahua de Edomex

Impulsan desarrollo sustentable para zona mazahua de Edomex

Impulsan desarrollo sustentable para zona mazahua de Edomex

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 5 de Octubre del 2017.- El Banco de Alimentos del Estado de México y la Universidad Intercultural firmaron un convenio de colaboración para el establecimiento de huertos familiares en la zona mazahua de la zona norte de la entidad, con la finalidad de promover entre la población ser autosustentables, pues la meta es que puedan vender los productos que cultiven en sus hogares.

Alberto Canul Juárez, director general del Banco de Alimentos, recordó que dicha institución del nivel superior cuenta con carreras relacionadas con la actividad de la región, de modo que la idea en esta nueva coordinación es adecuar la educación a las actividades que promuevan el desarrollo entre los habitantes.

Indicó que es una zona a la que acercan apoyos alimentarios como parte de la prestación de esa organización civil, aunque ahora buscan trascender e impulsar actividades que permitan a la gente generar ingresos para sostener a sus familias dignamente.

El proyecto es que para el mes de noviembre tengan establecidos los huertos, en tanto que el rector de la Universidad, Arturo Vélez Escamilla, precisó que esta colaboración es significativa porque tienen en común el objetivo de promover entre la población marginada y de las zonas rurales, donde habitan los pueblos originarios, que a través de la educación llegue el desarrollo.

“Empleando usos y costumbres de la comunidad, rescatando valores tradicionales, su cultura y saberes, para de esa manera insertar en la educación superior a jóvenes sin pelearse con su formación en casa, dijo”.

Calificó a ésta como una gran iniciativa para la que habrá dotación de los materiales necesarios y el aprovechamiento de espacios donde serán desarrollados los cultivos, y en esa parte es en la que colabora la institución, porque entre las seis carreras que imparten se encuentra la de desarrollo sustentable.

“Brindaremos la asesoría técnica -a través de docentes y alumnos- necesaria para llevar a cabo la producción acertada, ya sea en el esquema de agricultura protegida a través de invernaderos o a cielo abierto”.

Enfatizó que la universidad prioriza el uso de material orgánico, tanto la fertilización, la aplicación de técnicas que son amigables con la naturaleza y no depender de otros factores, además a través de la licenciatura de salud intercultural habrá la posibilidad de difundir los servicios de atención no convencionales a la gente que más lo requiere en lugares donde no hay clínicas.

“Son sobre todo de carácter preventivo para tener un mejor estándar de vida. La idea es rescatar las tradiciones, valores, la cultura y dimensionarlas. Por eso celebro esta gran iniciativa, pues no sólo participa en la atención básica de los sectores sino está rebasando un esquema para inducirlos a la producción, a la autosustentabilidad que les permitan ingresos adicionales y dedicarse formalmente a los huertos familiares”.

Miercoles 08 de Diciembre del 2021 10:15 am