Impiden otomíes presunto despojo a octogenaria mujer

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 23 de Noviembre.- Habitantes de la zona norte del municipio de Toluca, en su mayoría miembros de la etnia otomí, denunciaron el intento de despojo de sus tierras por un grupo de personas, en complicidad con jueces y policías de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes este miércoles intentaron ejecutar, de forma presuntamente ilegal, una orden de desalojo en un predio.

Tomasa, de más de 86 años, acusó que desde 1989 un sobrino al que identificó como Delfino Arzate González intenta apoderarse ilegalmente del terreno en el que está construida su humilde vivienda.

El predio en disputa suma unos mil 200 metros cuadrados en el Barrio La Trinidad, de San Cristóbal Huichochitlán, aunque este miércoles los policías estatales y una presunta actuaria pretendían desalojar solamente una porción de tierra de 316 metros cuadrados, donde precisamente está construida la casa de la señora Tomasa.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Al ver la presencia de los policías estatales los vecinos acudieron en apoyo de la anciana Tomasa, y le advirtieron a la presunta ejecutora que si insistía en el “despojo” la lincharían, a pesar de la presencia de los policías estatales.

Tras una discusión en la que salieron a relucir documentos fechados en 1914, de dotación de predios, a favor de la familia de la señora Tomasa, los policías estatales le recomendaron a la actuaria mejor retirarse del lugar, pues la situación se tornó violenta.

Una vez que los policías y la ejecutora del Juzgado Mercantil se retiraron, los habitantes del Barrio La Trinidad, en San Cristóbal Huichochitlán hicieron algunas denuncias en torno a la actuación de personas, “presuntamente adineradas”, quienes intentan apoderarse de predios en la zona indígena.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“Nosotros nos regimos aquí por usos y costumbres, y no se le vende un solo metro de tierra a nadie si no se cuenta con el consentimiento de toda la comunidad, y ninguno de los presuntos contratos de compra y venta exhibidos por esa gente contó con el aval de la comunidad, por lo que no son legítimos”, afirmó Juan Izquierdo, Jefe Supremo Otomí.

Los indígenas otomíes de la zona norte de Toluca exigieron respeto a la autoridad, y advirtieron que no permitirán esas maniobras con las que se intenta apoderarse de las tierras de los campesinos.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Viernes 19 de Abril del 2024 12:54 pm