Ignoran ambulantes y tianguistas la emergencia sanitaria en Santiago Tianguistenco

Agencia MVT

Santiago Tianguistenco, Estado de México a 12 de enero 2021.- Un tianguis y cientos de puestos ambulantes se instalaron en calles del centro del municipio a pesar de las restricciones sanitarias implementadas en la entidad por el semáforo epidemiológico en color rojo.

«Todos los de la plaza pueden estar vendiendo sin ninguna medida sanitaria, sin cubre bocas, sin restricciones, pero los locatarios que si respetamos las medidas sanitarias no tenemos permitido abrir, eso es una burla, una burla» señaló en un video un comerciante establecido del municpio.

Durante el recorrido por las principales calles del centro del municipio, que fue grabado en video, se observa a un gran número de comerciantes ambulantes instalados debajo de la banqueta, en su gran mayoría vendiendo productos que no corresponden a los considerados de primera necesidad y sin respetar el uso de cubre bocas mientras que los locales establecidos tienen sus puertas cerradas.

«Los puestos en las calles, en las banquetas, pero nosotros que si cumplimos con las medidas nos dicen que tenemos que cerrar, que no podemos tener abierto, aunque restrinjamos el acceso de un cliente pr familia, aunque apliquemos gel antibacterial, aunque no permitamos el ingreso sin cubrebocas, ellos -los comerciantes ambulantes- si pueden extender aqui su plaza, nosotros no, los que pagamos impuestos, los que pagamos una licencia no tenemos derecho, ellos sí».

«Aquí en Santiago Tianguistenco no hay pandemia y mucho menos autoridad, aqui todo mundo puede hacer lo que se le de su regalada gana, por eso los contagios no bajan y sigue muriendo gente», consigna el empresario al tiempo que va recorriendo las calles.

El municipio de Tianguistenco registra 400 casos positivos y 60 defunciones confirmadas por Covid-19 al corte del lunes 11 de enero que realiza la Secretaría de Salud del Estado de México.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) anunció que dio inicio a una investigación de oficio CODHEM/TENV/007/2020 por la presunta vulneración del derecho a las buenas prácticas de la administración pública, así como del derecho a la protección de la salud de la población de #SantiagoTianguistenco.

Ir al video del Facebook: https://fb.watch/2_07QhnUbz/