IEEM preservará la historia electoral del Edomex

Staff MVT\r\n\r\nTOLUCA, México, 4 de Marzo.- Con la finalidad de preservar la documentación que registra la historia electoral reciente del Estado de México, en el Instituto Electoral del Estado de México se llevó a cabo una reunión para sentar las bases necesarias que permitan signar un Convenio de Colaboración con la Comisión Dictaminadora de Depuración de Documentos del Gobierno del Estado de México, con el objetivo de generar, resguardar y depurar, bajo lineamientos debidamente establecidos, el Acervo Histórico del IEEM a partir de la documentación con que cuenta.\r\nPara ello, en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM se llevó a cabo una reunión encabezada por el Consejero Presidente del Instituto, Jesús Castillo Sandoval, y en la que el Secretario Ejecutivo General, Francisco Javier López Corral, explicó la importancia que reviste para el Instituto Electoral del Estado de México contar con un Acervo Histórico que garantice la conservación del patrimonio documental del IEEM, para lo cual es necesario contar con asesoría legal y técnica, a fin de cumplir con los requerimientos que se establecen para ello.\r\nPor parte de la Comisión Dictaminadora de Depuración de Documentos se contó con la presencia del Mtro. Rodolfo Alanís Boyso, Director de Administración y Servicios Documentales; del Mtro. Jorge Luis Valverde Mejía, Subdirector de Administración de Documentos, así como de la Lic. Lucila Alvizu Narváez, quien asistió en representación del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de México, quienes durante la reunión expusieron la importancia de contar con un Acervo de carácter histórico y de las características que debe cumplir para su creación.\r\nCabe señalar que la Comisión Dictaminadora de Depuración de Documentos es el órgano encargado de cumplir con las normas, políticas y procedimientos para la selección de documentos de valor histórico, administrativo, jurídico y económico preliminar y final de los acervos existen en las unidades administrativas de los Poderes del Estado y Municipios, con el propósito de propiciar la adecuada administración del patrimonio documental mexiquense.\r\nEs importante acotar que para tener un Acervo Histórico se debe cumplir con la Ley de Documentos Administrativos e Históricos del Estado de México, que establece que para que tenga esa cualidad, se integrará con la documentación que tenga más de veinte años de antigüedad, de ahí que el IEEM se prepara para ello, pues está por cumplir 18 años de vida institucional y cuenta con un Archivo General que concentra información que ha generado desde 1996, así como documentos que fueron concentrados por la Comisión Estatal Electoral, instancia que antecedió a su creación.\r\n

Viernes 19 de Abril del 2024 4:12 am