ICAR de UAEM, referente de vanguardia científica: Alfredo Barrera

39 0

Agencia MVT

  • El rector encabezó el cuarto informe anual de actividades del director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Francisco Herrera Tapia. 

Toluca, México 16 de noviembre de 2020.– El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó el cuarto informe anual de actividades del director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Francisco Herrera Tapia. 

En este marco, Barrera Baca reconoció el trabajo de docentes e investigadores para mantener la posición del Instituto como referente de vanguardia científica, aún con los desafíos impuestos por la contingencia sanitaria, así como cumplir los compromisos pactados con mezcaleros y magueyeros de la entidad, niños de Joquicingo y los participantes en el Festival Gastronómico y Feria de Productores. 

En el ICAR, indicó, se percibe un esfuerzo homogéneo en los 15 proyectos de investigación vigentes y cinco cuerpos académicos con rango consolidado. “La ciencia que se desarrolla aquí y se aplica al campo mexiquense manifiesta una mayor presencia y participación nacional e internacional de los investigadores. Su aportación al debate científico resulta indiscutible, tal como lo confirma su reciente incorporación a academias, revistas e instituciones de alto perfil para dictaminar, evaluar o dirigir proyectos científicos”.  

En su oportunidad, Francisco Herrera Tapia destacó que durante 2020 los docentes, administrativos y estudiantes mostraron adaptabilidad para mantener al   Instituto como referente académico y de investigación a nivel local, nacional e internacional. 

Informó que el ICAR cuenta con 26 docentes de tiempo completo, de los cuales, 96.2 por ciento tienen perfil deseable ante la SEP y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Tiene cinco cuerpos académicos consolidados ante la SEP, así como 250 publicaciones de calidad acumuladas en el cuatrienio y la puesta en marcha de diversos proyectos de triple hélice. 

“Como componente de esta ciencia colaborativa en la que creemos y apostamos, el ICAR fue seleccionado como parte de la Red Nacional de Nodos Impulso a la Economía Social y Solidaria, una iniciativa de triple hélice”. 

En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, se realizó la entrega del Registro de Marca LluviaICAR de agua bebible, perteneciente a los productos y servicios UAEMex ante el IMPI. También se entregaron dos preseas “Ignacio Manuel Altamirano Basilio” 2020 y tres reconocimientos al Mérito ICAR 2020. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *