Ibeth “La Roca” Zamora, afirmó que en lo deportivo, la pandemia le ha afectado

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • La multicampeona púgil mexiquense reinició trabajo tras cambio de color del semáforo epidemiológico
  • Espera regresar pronto al gimnasio y tener luz verde del CMB, para volver a pelear de manera oficial.

Toluca, México a 21 de julio 2020.- Ibeth “La Roca” Zamora, multicampeona mundial mexiquense de boxeo femenil, afirmó que en lo personal, la pandemia de Covid-19 por la que atraviesa el mundo, sí le ha afectado en el ámbito deportivo en varias razones, sin embargo espera que con el cambio de color del semáforo epidemiológico dentro de la transición de la contingencia en la entidad, le permita regresar pronto al gimnasio y tener luz verde del CMB para volver a pelear oficialmente en el presente 2020.

En entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias MVT, “La Roca”, actual campeona mundial mosca del CMB explicó que estaba programada para pelear ante la capitalina monarca internacional y cuarta clasificada CMB Nayeli Flores, el 28 de marzo, donde la mexiquense iba a sostener la segunda defensa del título, sin embargo antes de la fecha señalada el combate se vino abajo por la pandemia.

“Nos avisaron diez días antes que el combate se pospondría y esto sí afecta en lo personal porque llevó poco más de un año sin pelear”, dijo.

Ahora con la posible reprogramación, el panorama puede cambiar.

“Tuve pláticas algunas semanas atrás con la empresa MTK Global, donde se habló de un posible cambio de rival, aunque de mantenerse Nayeli, la pelea en que yo entraría en acción no iría de por medio el cinturón mundial, púes eso se comentó  entre las normas de los organismos involucrados y el CMB, de no haber combates titulares”, indicó.

Y agregó, “Imagino que con el cambio de color en el semáforo epidemiológico, ya podríamos aparecer más adelante defendiendo el título.  A mí me ilusiona lo que señaló la empresa, que la pelea en que regresaríamos será a 8 o 10 rounds, pero sin exponer el cinturón”.

Sobre las disposiciones que se tienen en el retorno a la nueva normalidad y donde en el boxeo las funciones serán a puerta cerrada y sin público, Ibeth comentó que se deben adaptar.

“La realización de la prueba de Covid-19 será rigurosa y solo estaría conmigo el profesor Carlos Duarte (su entrenador) en la equina, y algunos representantes de las comisiones de cada estado, así como del CMB y dentro del ring yo, la rival y el referee, aunque los jueces no estarán presentes en el combate, sino que evaluarán la pelea por medio electrónico o digital”, acentuó.

Al cuestionarle sobre los cambios en la nueva normalidad, específicamente dentro del deporte de los puños de paga, la menudita atleta opinó que no convienen.

“Pienso que no conviene mucho al ser un deporte de contacto, pues en caso de los jueces, es importante que observen de cerca el combate, ya que no es lo mismo verlo por una pantalla que hacerlo presencialmente, lo que es un  factor en contra”, expuso.

Entre otras circunstancias que afectan marcó que  por lo visto, algunas peleas de pronto se vienen abajo porque boxeadores o entrenados aunque son asintomáticos, tienen posibilidad de recaer; así como otra cuestión que no preocupa mucho, pero si ocupa, es que el boxeo femenil no es bien pagado y por situación de contingencia el sueldo se reduce más, pero lo que urge es regresar a pelear.

“Lo importante es agarrar ritmo nuevamente en una pelea oficial, volver a sentir tal cual la adrenalina en el encordado y todo lo que se vive en un combate”, mencionó.

El trabajo a distancia

Por lo pronto, Ibeth Zamora, que ha sido campeona nacional peso minimosca, campeona paja AMB, campeona minimosca CMB y actual campeona mundial mosca CMB, ya cambió su forma de entrenamiento en transición de la contingencia, al salir con las medidas necesarias a correr entre 8 a 10 kilómetros por las principales vialidades de su natal San Cristóbal Huichochitlán y en alrededores del Centro Ceremonial Otomí de Temoaya, para mantenerse en aceptable forma física y manifestar que trabaja entre un 60 o 70 por ciento de su capacidad.

“El profesor Carlos Duarte es quien me manda por medios digitales el programa, para realizar la labor en casa o ahora afuera, no solo conmigo, sino con todos los compañeros del equipo (de la UDAM), donde algunos han podido integrarse a la escuela de combate”, aseveró.

Sostuvo que ella no lo ha podido hacer por cuestiones de que la Secretaria de Marina (a la que pertenece), no le ha autorizado llevar a cabo entrenamiento en grupo, por lo que sigue en fase de acondicionamiento físico individualmente.

Recordó que el gimnasio se mantenía activa con sparring, apoyada por los también boxeadores Jesús Salgado y Jordan Eruviel, pero ahora está en espera de que le den luz verde para poder integrarse al entrenamiento colectivo, pues el entrenador Carlos Duarte ya le dio el horario, “así que en cuanto me autoricen para estar en la práctica presencial, lo haré”.

Aseguró que debido a que en Huichochitlán la situación se puso difícil al haber estado en el segundo lugar de contagios y defunciones del municipio de Toluca, era algo que analizaron, por lo que determinó no salir, y hacer caso a las indicaciones de la Secretaria de Salud para no perjudicar a su familia, vecinos y comunidad, por lo que a cambio siguió trabajando a distancia para salir de la contingencia lo más pronto posible.

Por otro lado y en referencia a la afición, la boxeadora se dijo lista para el retorno.

“Quiero decirle a toda la gente, que me preparo para dar buenas peleas, buen espectáculo, así que en cuanto me digan que puedo integrarme a trabajar con mi equipo, créanme que voy a esforzarme al doble para entrar a ritmo lo más rápido posible, y en ello el profesor Duarte es especialista, pero prácticamente estoy en forma, para cuando nos den fecha”, manifestó.

Finalmente, Ibeth “La Roca” Zamora aprovechó para enviar un mensaje al público en general y sus patrocinadores: “Espero que toda la gente tomemos las medidas necesarias para cuidarnos entre todos de la pandemia, y agradezco también a La Secretaría de Marina, Fundación Ring Telmex, a la Secretaría de Cultura y Deporte de la entidad, por confiar en Ibeth y a toda la afición que está al pendiente de nuestro regreso”.