Tecnología de punta permitirá detectar fallas en la red hidráulica de Huixquilucan y optimizar el abasto en beneficio de las familias
Huixquilucan, Estado de México, 8 de febrero de 2026.– Con el objetivo de fortalecer el suministro de agua potable y optimizar su distribución en todo el municipio, el Gobierno de Huixquilucan y Aguas de Huixquilucan pondrán en marcha el programa “Eficiencia 360”, una estrategia integral que empleará tecnología de punta para identificar y corregir fallas en la infraestructura hidráulica.
Tecnología para un uso más eficiente del agua
Al visitar el fraccionamiento Lomas del Sol como parte del programa “Huixquilucan Contigo 24/7”, la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco informó que esta iniciativa iniciará en dicha zona en aproximadamente un mes y permitirá detectar con mayor precisión posibles afectaciones en válvulas, tuberías y líneas de distribución, a fin de repararlas con mayor rapidez y eficiencia.
La alcaldesa destacó que este programa brindará una visión detallada del sistema hídrico municipal, lo que permitirá rehabilitar el equipamiento que lo requiera y asegurar una operación óptima que garantice el abasto de agua potable en cada vivienda.
“Desde mi pasada administración hemos impulsado acciones para eficientar el almacenamiento y la distribución del agua en las tres zonas de Huixquilucan. Hoy damos un paso más con este programa, que busca mejorar el servicio y beneficiar a miles de habitantes”, subrayó Romina Contreras.
Digitalización del sistema hídrico municipal
Ante vecinas y vecinos de Lomas del Sol, el director general de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, explicó que una infraestructura hidráulica de calidad reduce significativamente la posibilidad de fugas y contribuye al uso responsable de este recurso vital.
“El programa trabajará a nivel operativo y comercial, identificando rezagos para regularizar tomas, medidores, válvulas y líneas de agua. Nuestro objetivo es avanzar hacia la digitalización del Sistema Hídrico de Huixquilucan”, precisó.
Asimismo, anunció que en los próximos meses entrará en operación un nuevo pozo en este fraccionamiento, el cual permitirá distribuir 32 litros de agua potable por segundo, fortaleciendo el abasto durante la temporada de estiaje.
Más servicios y espacios para el bienestar comunitario
En el marco de esta jornada, la presidenta municipal inauguró un gimnasio de barras de calistenia en el Parque Central, con el propósito de fomentar la actividad física, los hábitos saludables y la convivencia familiar en espacios públicos.
Además, se llevaron a cabo acciones integrales de servicios públicos, como balizamiento de guarniciones y pasos peatonales, rehabilitación de luminarias, poda de áreas verdes, derribo de árboles secos y limpieza de calles y avenidas principales.
El Gobierno de Huixquilucan también entregó láminas para la rehabilitación de la techumbre del Parque Central, así como kits del programa “Renueva tu Entorno”, orientado a fortalecer el tejido social y mejorar la infraestructura urbana.
Vecinas y vecinos de Lomas del Sol reconocieron el trabajo coordinado del gobierno municipal y destacaron la pronta respuesta ante sus peticiones y situaciones de emergencia, refrendando la confianza en una administración cercana y eficiente.
