Hospital para el niño de la entidad mexiquense atiende alrededor de 200 pacientes con diabetes al año.

Hospital para el niño de la entidad mexiquense atiende alrededor de 200 pacientes con diabetes al año.

 

Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín

TOLUCA, México, 24 de Febrero.- De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en México, cada año se detectan 6 mil 600 diagnósticos de Diabetes Mellitus tipo 1 y esta cifra va en aumento.

Así lo dio a conocer, la doctora Ruth Vélez, directora de la Asociación Con Diabetes si se puede, durante el Congreso sobre diabetes impartido en el Hospital para el Niño de la Ciudad de Toluca, donde dio a conocer que en el 2009 el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que había en el país, 400 mil menores de quince años con esta enfermedad y aproximadamente de manera mensual 10 niños son detectados con este padecimiento.

En este sentido, refirió que actualmente son atendidos 200 menores en este hospital, por ello la importancia de hacer este tipo de eventos, en los cuales se les entregan apoyados, entre estos tiras reactivas para medir el nivel de glucosa e insulina, generándoles un ahorro de aproximadamente mil pesos, que si bien es poco, ayuda en los cerca de tres mil pesos que gasta un paciente al mes.

Comentó que además de llevar un adecuado tratamiento, quienes padecen esta enfermedad deben tener ciertos cuidados; entre estos, hacer ejercicio, llevar una alimentación controlada pero sobre todo medir sus carbohidratos, inyectarse su insulina y tomar glucosa.

«Eso es lo básico para que ellos puedan controlar su padecimiento», dijo.

La doctora, señaló que es importante saber diferenciar entre los tipos de diabetes, la diabetes tipo 1 es una enfermedad anti inmune donde se deja de producir insulina y los síntomas en esta son, sed excesiva, bajo peso, demasiada orina, visión borrosa y dolor de cabeza fuerte y en la tipo 2, se registra un alto nivel de sedentarismo, sobrepeso y está a diferencia de la tipo 1 es hereditaria.

“Lo papás deben estar atentos a estos síntomas y si tienen detectan tres de estos, puede ser que tengan diabetes, este padecimiento no se da en niños sobre pasados de peso, ni que coman dulces, es más común en menores de edad, es un mal congénito y deben acudir al médico”, puntualizó.

Miercoles 06 de Julio del 2022 6:05 am