Homeschooling. Nueva alternativa educativa en tiempos de pandemia.

El tema educativo en tiempos de pandemia genera la necesidad de evolución en todo sentido. El nuevo paso para educación es el Homeschooling.
Homeschooling. Nueva alternativa educativa en tiempos de pandemia.
El tema educativo en tiempos de pandemia genera la necesidad de evolución en todo sentido. El nuevo paso para educación es el Homeschooling.

Agencia MVT

  • El Homeschooling, la nueva alternativa por la que muchos apuestan en tema educativo.
  • Nuevos modelos educativos buscan generar opciones para los estudiantes.

Toluca, Estado de México, 09 de agosto de 2021.- El ciclo escolar está por comenzar de nueva cuenta el 30 de agosto del presente año. Estudiantes de nivel licenciatura retomaron sus actividades el 09 del mismo mes. Como consecuencia llegan a la gama de posibilidades nuevos modelos que pueden ofrecer nuevas características a los estudiantes.

Uno de estos modelos es el Homeschooling, el cual a pesar de los temas de pandemia por Covid-19 se encontraba en desarrollo años atrás. Lo anterior debido al gusto de los padres por tener a sus hijos con una disponibilidad de tiempo mayor para su convivencia y desarrollo.

Contexto en México

En México, 25 de las 32 entidades federativas aceptaron el regreso a clases presenciales. A pesar de que no será obligatorio para los estudiantes, se apuesta por el regreso. No obstante, Chiapas es el único estado que se encuentra en semáforo verde. Mientras que siete estados se encuentran en rojo, 15 en naranja y 9 en amarillo.

Es natural que muchos padres de familia así como estudiantes, busquen diferentes alternativas para esta situación, siendo el Homeschooling una de las principales. A pesar de que el regreso a clases se encuentra cada vez más cercano, la deserción escolar se encuentra a la alza. Lo que puede provocar, de acuerdo con expertos en educación, un rezago escolar cercano a dos ciclos escolares enteros.

Características del Homeschooling

Mati Talent Institute es una empresa especializada en el esquema del Homeschooling. Dicha organización reportó que bajo su asesoría, en el ciclo escolar 2019-2020 cinco mil familias se unieron al modo de trabajo presente. Significando el doble de adscripciones que en ciclo escolar anterior.

Las bondades de este sistema, de acuerdo con testimonios de usuarios, son la facilidad de aprendizaje que se tiene debido al diseño del modelo mismo. Como es una modalidad que está pensada para ser en línea desde un inicio cuenta con objetivos y herramientas claras. El Homeschooling hace base y tiene su diseño con base en las ventajas tecnológicas para que los estudiantes aprendan de manera remota. Este modelo incluso sirve para que los estudiantes puedan cursar sus estudios en instituciones fuera del país sin salir de casa.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Algunas consideraciones finales

Si bien los tiempos están cambiando, es importante mantenerse al tanto para que el regreso a clases sea de mayor provecho para los estudiantes. Quiénes serán los profesionistas que mañana harán frente a las situaciones del país.

Las plataformas cuentan en todo sentido con ventajas y bondades para que la preparación siga siendo de calidad. Contenido como los edtubers se vuelve cada vez más socorrido. Aquellos youtubers que realizan contenido educativo facilitando así el desarrollo del Homeschooling.

Es momento de apostar por el siguiente paso evolutivo en la educación y decidir, lo que sea mejor para el perfil profesional de cada uno, así como de los estudiantes que pueden estar a nuestro cargo y consejo.

Foto Vía: Agencia de Noticias MVT

JLMC

 

 

Domingo 24 de Octubre del 2021 1:01 am