Hay menos migrantes centroamericanos en Toluca por operativos del INM

Hay menos migrantes centroamericanos en Toluca por operativos del INM

Agencia MVT / Filiberto Ramos

TOLUCA, México, 20 de Junio del 2017.- Hasta hace unos meses, la capital mexiquense se había vuelto en el nuevo paso de migrantes centroamericanos en busca de cruzar a la frontera norte para llegar a Estados Unidos, pero actualmente los cruces donde se les solía ver en grupos lucen vacíos, luego de los operativos que hizo la autoridad para detenerlos y revelar que muchos casos no eran en realidad migrantes, sino mexicanos que encontraron una nueva forma de “limosnear”.

Los pocos que quedan o se arriesgan para pasar unas noches en Toluca y luego seguir su viaje, lo hacen con documentos en mano, actas de nacimiento y de bautismo, que prueban donde nacieron.

«Ya la verdad la gente nos rechaza, porque dicen que solo decimos mentiras para quitarles dinero, pero en verdad sí lo necesitamos para cruzar la frontera», explicó Dorian, uno de los pocos migrantes que pedían unas monedas en el cruce de la Maquinita, donde esperan también el tren o cualquier otro transporte que los retorne a la ruta migrante.

En 2016 comenzó la travesía de los migrantes centroamericanos que usaron la ciudad de Toluca como ruta para huir de las agresiones de la mara salvatrucha que operan en Huehuetoca, Lechería y otras zonas del Valle de México.

Sin embargo, a principios de este año, el gobierno municipal, junto con el Instituto Nacional de Migración, inició operativos para detener y deportar a los migrantes; aquella ocasión se reveló que la mayoría de los detenidos eran ciudadanos mexicanos, provenientes de Guerrero, Chiapas y Veracruz, pero que se hacían pasar como centroamericanos.

«Esta ruta es más segura, porque no hay migración, no hay mara, aunque es dar más vuelta, pero se evita uno ser golpeado o picado», mencionó otro migrante consultado.

Los migrantes solían instalarse en el cruce de la Maquinita, en Tres Caminos, y subían al transporte público para solicitar ayuda.

En su momento, la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) denunció el incremento de asaltos en diversas rutas donde subían los migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) alertó sobre casos de estafa de grupos de personas que se hacen pasar como migrantes para pedir dinero, lo cual es común tanto en la frontera sur como en la norte.

Lunes 15 de Agosto del 2022 12:50 am