Hay 81 escuelas del Edomex todavía “paralizadas” por el sismo del 19 de septiembre, denuncian

Hay 81 escuelas del Edomex todavía “paralizadas” por el sismo del 19 de septiembre, denuncian

Agencia MVT / Staff  

TOLUCA, México, 15 de Febrero del 2018.- Padres de familia, maestros y alumnos de 81 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de la zona oriente del Estado de México se manifestaron ante la Casa Estado de México, residencia oficial del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para exigir recursos para la reconstrucción de los planteles afectados por el sismo del 19 de septiembre.

“Nos dicen que no hay dinero, el Instituto de infraestructura está dispuesto a realizar los trabajos, pero la Secretaría de Finanzas no ha autorizado; en algunas escuelas hicieron excavaciones, demolieron una barda y así dejaron los trabajos incompletos”, denunció Leonardo Matus García, a nombre de la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el Estado de México “CEDEM Pueblo”.

Los docentes expusieron que en las 81 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 hay alrededor de 800 alumnos con dificultad para reiniciar clases.

Los planteles afectados pertenecen a municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl donde los alumnos actualmente trabajan a la intemperie, en casas de campaña adquiridas por los mismos padres de familia, o simplemente no tienen actividad por falta de condiciones en sus escuelas.

Exigieron una respuesta inmediata al Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, y afirmaron que hay por lo menos escuelas “a media reconstrucción” y otras más a las que no ha llegado ni un peso del apoyo comprometido.

Matus García explicó que en cada escuela existe un proyecto de reconstrucción, por lo que la inversión necesaria es variable en cada caso, por lo que es la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal la que debe aplicar el recurso necesario, plantel por plantel.

Por otra parte, señaló que existen otras demandas pendientes en esas mismas escuelas, como son el pago a maestros que no han sido reconocidos salarialmente por la Secretaría de Educación estatal, y becas educativas pendientes a alumnos de escasos recursos económicos.

Viernes 15 de Octubre del 2021 3:51 pm