Hay 300 quejas por presuntos actos de tortura, denuncian en Contra-Informe

672 0

Agencia MVT / Nahielli Pulido

 

TEXCOCO, México, 11 de Septiembre.- Más de 20 organizaciones sociales exigieron al gobierno estatal respetar las tierras, agua, bosques, derechos indígenas y medio ambiente, porque en el Estado de México, al menos 27 municipios, existe algún conflicto social ocasionado por la imposición de maga proyectos como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Durante el foro  “La Realidad mexiquense desde otras voces, Contrainforme 2015-2016”, los representantes de las organizaciones aseguraron que la práctica de la tortura en el entidad sigue siendo una enfermedad institucional grave y, sobre todo, que se ha mantenido impune.

“Del 16 de septiembre del 2011 al 16 de junio de 2016 se presentaron 300 quejas por actos presuntamente constitutivos de tortura ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”, informaron.

En tanto, el Comité de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero documentó, de agosto de 2015 a agosto de 2016, la cifra de 40 casos de agresión a personas defensoras de derechos humanos, lo que significa que cada mes al menos tres personas defensoras son agredidas por asuntos relacionados a bosques, agua, tierras y territorio, derechos indígenas.

Reunidos en el centro de San Miguel Tocuila, en el municipio de Texcoco, los representantes de diferentes asociaciones explicaron que la cifra se aumenta al menos al doble si se considera la lucha magisterial contra la reforma educativa; es decir, el 43 por ciento de la entidad registra conflictos sociales por la defensa de derechos humanos.

«El despojo de tierras y territorios tiene como objetivo principal que las comunidades tanto terrestres como aéreas buscan consolidar a la entidad como un centro estratégico y logístico para los negocios y el turismo, o de proyectos privados», dijeron.

Algunas de la asociaciones sociales que participaron fueron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Sal Salvador Atenco,  Alianza Única del Valle, Vómito en Defensa del Agua de Amecaameca, Familiares de los Presos de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra de San Lorenzo Huitxizilapan, Magisterio Mexiquense Contra la  Reforma Educativa, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *