Hasta en 28 pesos se vende el litro de gasolina en el Valle de Toluca

Hasta en 28 pesos por litro se vendió este jueves la gasolina tipo Premium en distintas estaciones del Valle de Toluca
Hasta en 28 pesos se vende el litro de gasolina en el Valle de Toluca
Hasta en 28 pesos por litro se vendió este jueves la gasolina tipo Premium en distintas estaciones del Valle de Toluca

Agencia MVT / José Contreras Contreras

METEPEC, México, 10 de Marzo de 2022.-

  • La tipo Premium alcanza cifra histórica este jueves en gasolineras de Toluca y Metepec
  • Atribuyen el incremento desmedido de las últimas horas al conflicto armado entre Rusia y Ucrania

El precio del litro de gasolina tipo Premium rozó este jueves los 28 pesos en distintas gasolineras del Valle de Toluca, lo que significa el mayor precio de ese combustible en la actual administración federal. En tanto, la tipo Regular o Magna osciló entre 20.50 y 21.30 pesos por litro.

En la estación Shell PL/22585/EXP/ES/2019, ubicada en la carretera Toluca-Tenango, a la altura de Metepec, el precio del litro de gasolina Premium llegó casi a los 28 pesos, luego de que la misma marca vendió el miércoles ese combustible a 30 pesos por litro, lo que provocó múltiples expresiones de rechazo de usuarios de redes sociales.

Fotografía: Agencia MVT / Ramsés Mercado

¿Cuánto han subido las gasolinas en lo que va del año en México?

El precio alcanzado por la gasolina tipo Premium en gasolineras del Valle de Toluca significa un incremento de 12.24 por ciento en lo que va del año, lo que establece también un récord en el costo al público de ese combustible.

¿Por qué se elevó tanto el precio de los combustibles?

De acuerdo con analistas nacionales e internacionales, el aumento en el precio de las gasolinas y el diésel en México es resultado de un entorno económico mundial afectado por el conflicto armado derivado de la invasión de fuerzas armadas de la República de Rusia a Ucrania.

Las sanciones económicas impuestas por la comunidad occidental a Rusia incluyeron dejar de comprar combustibles como gasolina y gas a la nación liderada por Vladimir Putin, país que es uno de los principales productores en el mundo, lo que ya está provocando desabasto en diferentes regiones y por lo tanto el precio va al alza.

Fotografía: Agencia MVT / Ramsés Mercado

La gente se pregunta si ¿seguirá subiendo el precio de los combustibles?

De acuerdo con Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha servido para mitigar las variaciones abruptas en el precio de la gasolina, ya que de lo contrario los combustibles podrían superar ya los 30 pesos por litro.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó este jueves 10 de marzo de 2022 que el precio promedio para la gasolina regular es de 22.08 pesos por litro, mientras que de la Premium es 24.148 por litro, y el diésel de 23.00 por litro.

¿Cómo impactará el aumento de los precios de las gasolinas al resto de la economía?

Sin embargo, esos precios son solamente referenciales, pues cada empresa distribuidora de combustibles establece sus precios propios con base en la disponibilidad, precios de adquisición y los costos logísticos para su traslado y entrega final a las estaciones de servicio, que para el caso del Valle de Toluca rozó los 28 pesos por litro en el caso de la gasolina Premium.

El incremento en los costos al público de las gasolinas regular y Premium impacta directamente en todos los precios de los artículos de la canasta básica y de uso generalizado, por lo que los economistas prevén un nuevo repunto

Jueves 19 de Mayo del 2022 9:37 am