Hasta dentro de 3 años habrá resultados en saneamiento del Lerma

506 0

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 10 de Dic.- El secretario de Medio Ambiente estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto, precisó que en los últimos años se ha avanzado de manera considerable en la atención y tratamiento de la Cuenca del Rio Lerma, considerando que fueron décadas en las cuales el deterioro lo alcanzó de manera progresiva.

Detalló que este avance se ha logrado gracias al programa de recuperación de la cuenca, que engloba la política enfocada en la creación de plantas tratadoras de agua en el mayor número de municipios posibles de la entidad y al fideicomiso que va a proporcionar los recursos necesarios para que las acciones que ya están determinadas puedan irse financiando progresivamente.

Luego de asistir a la reunión de trabajo del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, donde estuvo el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, y Jorge Jiménez Campos, presidente del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala, Contreras Nieto precisó que si bien la creación del fideicomiso será importante, más será que las autoridades y ciudadanía trabajen en un mismo sentido para que el río Lerma encuentre un cauce hacia su recuperación definitiva.

Señaló que en el estado deben ir viendo los resultados de la recuperación en dos o tres años, siempre y cuando toda la sociedad se involucre y se comprenda que las acciones que en lo individual se hace tienen repercusión ambiental.

“Yo creo firmemente que con el trabajo coordinado de todos podemos avanzar en esa tarea enorme que es el recate de los ríos, estoy convencido de que se puede sanear”, dijo.

Al respecto, Jiménez Campos detalló que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca ha emprendido acciones en el tema, siendo uno de sus retos el saneamiento de las aguas de uso doméstico, industrial y de servicios que descargan a  los conectores municipales, ya que la función prioritaria es efectuar las acciones necesarias para que por medio del tratamiento se logre una avance.

Aseveró que estos programas deberán continuar hasta cubrir en un cien por ciento el tratamiento del agua residual que se genera en el servicio municipal por lo que se han concluido en los presupuestos los recursos para implementar la infraestructura y tratamiento.

Durante la reunión los representantes de los presidentes municipales que conforman la cuenca dieron a conocer las acciones encaminadas a la protección del medio ambiente y en específico del cuidado de la cuenca destacando la limpieza, desazolve y deforestación, comprometiéndose a trabajar todos en conjunto para tener más resultados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *