Hace magia artesano toluqueño con papel y engrudo

Hace magia artesano toluqueño con papel y engrudo

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 25 de Julio de 2018.- Jonathan Puga es un joven que encontró en el papel reciclado y el engrudo una forma de sustento para su familia, por lo que se dedica a la elaboración de figuras con imanes, alcancías, juguetes, alebrijes y otro tipo de artesanías.

Con seis años de experiencia, Jonathan ha aprendido diversas formas de trabajar, modelar y decorar las figuras que nacen de su imaginación, también ha contribuido en el modelado de algunos Judas que participan en esta tradición mexiquense.

«A diferencia de otras personas qué se dedican a la cartonería por un legado de la familia o porque la familia se dedicaba a esto yo me metí porque me interesó, por el gusto a la creación, a que puedo hacer todo con mis manos», relató.

El es uno de los artesanos que durante esta semana exponen sus productos en la Plaza Fray Andrés de Castro del Centro Histórico de Toluca y que estarán hasta este fin de semana.

Precisó que su intención es plasmar parte de la cultura mexicana en las piezas que elabora, a partir de los colores o los personajes de la cultura popular como Frida Kahlo y El Santo, quienes son conocidos incluso por extranjeros que se llevan las piezas como recuerdo de México.

Empezó a producir estos objetos sin tener conocimiento previo de lo que era la técnica, misma que explicó consiste en unir seis capas de periódico con engrudo para finalmente darle el último toque con papel blanco, con el fin de endurecerlo para después decorarlo, proceso que le lleva de 2 a 4 días solo en el caso de las piezas que vende al público.

Añadió que lo gratificante de su trabajo es que es del gusto de niños y adultos, pues no se enfoca en productos destinados a un solo sector y que su fecha favorita para trabajar es el Día de Muertos ya que para él es una de las festividades en las que más explota su trabajo.

Los precios de las figuras van desde los 30 pesos hasta los mil 200 pesos, este último dijo es el precio que dio por un alebrije de metro y medio de altura que le encargaron de forma particular.

Invitó a las personas a consumir artesanías y productos locales, pues sostuvo que su mayor problema no es la competencia sino el regateo, por ello, explicó que trata de trabajar en el lugar en el que vende con el fin de que las personas vean la elaboración y comprendan la razón del precio de las artesanías.

En la explanada de la plaza también es posible encontrar objetos de mimbre tejidos, juguetes típicos de madera y modelado en barro.

Domingo 17 de Octubre del 2021 3:55 am