Habrá corte de agua en 13 municipios del Edoméx y Cdmx por mantenimiento al sistema Cutzamala

237 0

Agencia MVT

  • Se ha establecido una coordinación estrecha con las autoridades de las dos entidades para la implementación de las medidas anunciadas.
  • Anuncia Conagua suspensión del suministro de agua potable el próximo 4 de julio.
  • Reforzará CAEM el programa permanente de agua potable gratuita a través de camiones cisterna.
  • Resentirán el corte poco más de 2 millones de habitantes de 13 municipios mexiquenses.
  • Sostiene CAEM comunicación permanente con los municipios afectados.

Ciudad de México, 1 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado de México trabaja en forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Ciudad de México, para implementar una estrategia integral que disminuya, en lo posible, las afectaciones a los mexiquenses durante la suspensión del suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala.

En conferencia conjunta con la Directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona Paredes, el Secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, anunció que, durante el corte, el Estado de México reforzará el suministro de agua potable con camiones cisterna para apoyar a las familias mexiquenses y garantizar que los hospitales COVID cuenten con el líquido, además realizará acciones puntuales para mejorar la infraestructura hidráulica estatal.

El funcionario precisó que el corte del suministro, debido a los trabajos de interconexión que llevará a cabo la Conagua en el Sistema Cutzamala, durante las 24 horas del próximo 4 de julio, afectará a 13 de los 125 municipios de la entidad, específicamente a 2 millones 050 mil habitantes de los cerca de 9 millones que habitan en esas demarcaciones.

Indicó que la CAEM mantiene una estrecha y permanente comunicación con las autoridades municipales de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, quienes ya fueron notificadas para que tomen las medidas que consideren pertinentes para minimizar el impacto a la población.

El funcionario anunció que el organismo estatal aprovechará el paro para realizar acciones de mantenimiento de la infraestructura hidráulica estatal en seis municipios, tales como la sustitución de válvulas en el Macrocircuito, el ajuste de sellos, cambio de juntas, reparación de fugas y reemplazo del cableado de algunos equipos.

Luego de reconocer el esfuerzo del Gobierno federal por mantener en óptimas condiciones al Sistema Cutzamala, Rafael Díaz Leal se sumó al llamado a la población para que, en la medida de lo posible, redoble esfuerzos para optimizar el uso del agua y evitar el desperdicio o su uso en actividades no esenciales.

En una videoconferencia de prensa conjunta Conagua señaló que las acciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:

  1. Avanzar en la interconexión de la segunda línea de descarga en la planta de bombeo 5, debido a que, ante el fracaso de la instalación de la K Invertida, se realizó la reingeniería para la conexión de las dos líneas a través de dos piezas “X” y “Y”, lo que se realizará a finales de este año. Asimismo se aprovechará para dar mantenimiento a la planta.
  2. Se dará mantenimiento a las plantas de bombeo 2, 3 y 4, que no lo recibían desde febrero de 2016 (antes se hacían dos mantenimientos totales al año y tres parciales).
  3. Se dará mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, ya que los tanques no se desazolvaban desde 2016 (se realizaban dos al año).

En lo que se refiere al primer punto, las acciones que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Se retirará la pieza especial “X” de la bomba 2 para dar espacio a los trabajos de interconexión del resto de las bombas con la Línea 2.
  • Se desconectarán las bombas 1, 9, 8 y 7 de la Línea 1, que no están funcionando, para ser conectadas más adelante a la Línea 2 y así contar con una segunda línea que permita realizar reparaciones sin interrumpir el servicio.
  • Se dará mantenimiento urgente a las bombas 3, 4, 5 y 6, debido a que estos cuatro equipos están funcionando sin parar desde noviembre de 2018.

Respecto al segundo punto, en las plantas de bombeo 2, 3 y 4 se ejecutarán las siguientes acciones:

  • Se sustituirán las válvulas originales en los sistemas de enfriamiento.
  • Se dará mantenimiento a los onduladores y sus bancos de baterías, los cuales se encargan de regular la calidad de la energía eléctrica con la que trabajan los motores.

Sobre el tercer punto, en la planta potabilizadora Los Berros:

  • Se desazolvarán los tanques de Recepción de Aguas Crudas, o tanque de recepción de agua de las presas, y de Recirculación de Lavado de Filtros.
  • Se realizará la conexión definitiva de los cables de potencia para los motores y sopladores de los filtros del Módulo F, y para el alumbrado del Tanque de Aguas Claras, o tanque de sumergencia.
  • Y se reubicará temporalmente el tablero del Centro de Control de Motores del Sistema de Aguas de Servicio.

Para llevar a cabo estas acciones, se ha establecido un mecanismo de coordinación interinstitucional entre el Gobierno Federal y los de la Ciudad de México y el Estado de México, con los cuales Conagua mantiene una estrecha y permanente coordinación a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Adicionalmente, la Conagua garantizará el suministro constante a la Ciudad de México y el Estado de México a través de 7 acueductos, con un caudal de 6 mil 500 l/s. Asimismo, tendrá disponibles 12 pipas para atender exclusivamente a hospitales, ya que los gobiernos de ambas entidades atenderán a la población.

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenderá la realización de mantenimientos y trabajará para que, en lo posible, no se interrumpa el suministro de energía eléctrica durante y después del paro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *