Granaderos resguardan obras para Tren Interurbano en Toluca, vecinos se oponen

Granaderos resguardan obras para Tren Interurbano en Toluca, vecinos se oponen

Agencia MVT / Carlos MM

Toluca, México a 27 de agosto de 2020.- Vecinos de la colonia Unidad Victoria, en Toluca, fueron sorprendidos esta mañana por un operativo de elementos de seguridad pública y de la Guardia Nacional quienes resguardaron un predio para que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalen una torre eléctrica que alimente al tren Interurbano México Toluca, a lo cual, los inconformes se manifestaron, argumentando que esta obra no tienen ningún estudio de impacto.

Fue desde las 09:00 horas que policías con equipo antimotín y escudos arribaron a esta colonia y colocaron cintas de acordonamiento, así como vallas metálicas, para que la SCT iniciara la obra en un área deportiva de la zona.

Ante esto, vecinos salieron para reclamar, debido a que anteriormente ya se habían manifestado y habían pedido un estudio de impacto ambiental por la torre de energía eléctrica, no obstante, el estudio no llegó y hoy comenzaron los trabajos.

De acuerdo con la SCT, el predio es propiedad del Gobierno de México y por ello se puede disponer de él, mientras que los vecinos temen que esta torre ponga en riesgo su integridad.

Esto derivó en una confrontación entre los inconformes y los uniformados, donde hubo algunos empujones y golpes, dos mujeres, una de ellas de la tercera edad, fueron detenidas por alterar el orden público.

La zona está asegurada por la policía y maquinaria pesada ya trabaja en la zona pese a la negativa de los habitantes de la colonia.

Por su parte el gobierno municipal de Toluca emitió al respecto una tarjeta informativa donde puntualiza lo siguiente:

  • La Obra que se lleva a cabo es Federal y tiene que ver con trabajos del Tren Ligero.
  • El Ayuntamiento de Toluca actuó en coadyuvancia con la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
  • Es importante aclarar que no se privará a la población de este espacio público, sino que, por su protección, se mantendrá sin acceso a los usuarios durante los días que durarán los trabajos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal y la Comisión Federal de Electricidad que estarán desarrollando en vías federales.
  • Para que los vecinos de la zona, derivado de la obra Federal, no pierdan un lugar de esparcimiento como lo es un parque, el Ayuntamiento de Toluca y Gobierno del estado invertirán 4 millones de pesos en la colonia Unidad Victoria.

Lunes 27 de Junio del 2022 9:11 am