Granaderos resguardan obras para Tren Interurbano en Toluca, vecinos se oponen

342 0

Agencia MVT / Carlos MM

Toluca, México a 27 de agosto de 2020.- Vecinos de la colonia Unidad Victoria, en Toluca, fueron sorprendidos esta mañana por un operativo de elementos de seguridad pública y de la Guardia Nacional quienes resguardaron un predio para que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalen una torre eléctrica que alimente al tren Interurbano México Toluca, a lo cual, los inconformes se manifestaron, argumentando que esta obra no tienen ningún estudio de impacto.

Fue desde las 09:00 horas que policías con equipo antimotín y escudos arribaron a esta colonia y colocaron cintas de acordonamiento, así como vallas metálicas, para que la SCT iniciara la obra en un área deportiva de la zona.

Ante esto, vecinos salieron para reclamar, debido a que anteriormente ya se habían manifestado y habían pedido un estudio de impacto ambiental por la torre de energía eléctrica, no obstante, el estudio no llegó y hoy comenzaron los trabajos.

De acuerdo con la SCT, el predio es propiedad del Gobierno de México y por ello se puede disponer de él, mientras que los vecinos temen que esta torre ponga en riesgo su integridad.

Esto derivó en una confrontación entre los inconformes y los uniformados, donde hubo algunos empujones y golpes, dos mujeres, una de ellas de la tercera edad, fueron detenidas por alterar el orden público.

La zona está asegurada por la policía y maquinaria pesada ya trabaja en la zona pese a la negativa de los habitantes de la colonia.

Por su parte el gobierno municipal de Toluca emitió al respecto una tarjeta informativa donde puntualiza lo siguiente:

  • La Obra que se lleva a cabo es Federal y tiene que ver con trabajos del Tren Ligero.
  • El Ayuntamiento de Toluca actuó en coadyuvancia con la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
  • Es importante aclarar que no se privará a la población de este espacio público, sino que, por su protección, se mantendrá sin acceso a los usuarios durante los días que durarán los trabajos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal y la Comisión Federal de Electricidad que estarán desarrollando en vías federales.
  • Para que los vecinos de la zona, derivado de la obra Federal, no pierdan un lugar de esparcimiento como lo es un parque, el Ayuntamiento de Toluca y Gobierno del estado invertirán 4 millones de pesos en la colonia Unidad Victoria.

La calle Enriqueta ha sido invadida por granaderos que resguardan el acceso de maquinaria de la CFE, con la cual se pretenden instalar torres de luz a mitad del arroyo vehicular y tender cableado de alta tensión sobre las casas. Esto, como parte de la construcción del tren interurbano Toluca-México. Los vecinos se han defendido contra estas intenciones.

Posted by Viceversa Noticias on Thursday, August 27, 2020

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *