Gasta Edomex 638 millones de pesos al año en complicaciones derivadas de la obesidad

669 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 4 de Julio del 2017.- Del 13 al 15 de Julio, en el Centro Médico de Toluca, que se localiza en Metepec, la Academia Mexiquense de Medicina A.C., celebrará su XII Congreso Estatal de Salud, en el cual el tema central serán las Enfermedades en la Línea de Vida, que son actualmente las que más vidas cobran y constituyen todo un reto para ese sector.

Jorge Cruz Borromeo, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A. C., destacó la urgencia de analizar enfermedades como la obesidad, totalmente evitables, que están generando otras de tipo crónico degenerativo, como la diabetes, hipertensión y cáncer, que cobran cientos de vidas y que obligan al sector salud del país a gastar millones de pesos cada año.

Planteó que la obesidad no es una situación de médicos, sino de la sociedad, pues ésta no se produce por causas médicas sino por malos hábitos alimenticios y de vida que se fomentan desde la familia.

En este sentido, se informó que cada año el Estado de México gasta más de 638 millones en la atención de complicaciones derivadas de la obesidad, sobre todo hipertensión y diabetes, que bien podrían evitarse si se trabajara desde el hogar con el fomento de hábitos alimenticios sanos, actividad física y evitar el consumo de otros factores de riesgo como el tabaco y el alcohol.

“Siete de cada diez adultos en el Estado de México presentan obesidad, y entre la población infantil, tres de cada diez niños ya presentan cuadros severos de obesidad”, alertó Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y vicepresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A. C.

Por ello, esta Academia que agrupa a 30 organizaciones de diferentes especialidades médicas, se reunirá para analizar la situación que guardan ese tipo de padecimientos que se heredan o se generan en la línea de vida, desde la niñez a la edad adulta.

En este ejercicio participará el ex secretario de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova Villalobos, quien dictará la conferencia titulada La Obesidad, la Verdadera Pandemia del Siglo XXI, y habrá otras participaciones de especialistas en temas como cáncer, sexualidad en adultos mayores, dilemas bioéticos, y salud mental, entre otros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *