Ganarán mejor los policías de Toluca

956 0

 

Staff MVT

 

TOLUCA, México, 10 de Marzo.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, anunció el incremento al salario de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Desde que Toluca había sido beneficiado con el SUBSEMUN, comentó, con los recursos de la coparticipación que aporta el municipio, siempre se habían entregado a nuestros policías, bonos, becas y útiles escolares, sin embargo, para el presente ejercicio, a través del FORTASEG, el destino de los recursos de coparticipación, superiores a los siete millones de pesos, serán destinados a la homologación salarial, es decir aumento salarial.

Detalló que este proceso siempre había quedado pendiente porque una vez que se homologan los salarios, al siguiente año la responsabilidad para mantener la homologación es absolutamente a cargo del Municipio; ya que de contar nuevamente con FORTASEG, la coparticipación ya no es utilizada para cubrir este aumento salarial, sino para otras acciones de mejora, a pesar de ello, “evaluamos las necesidades y las posibilidades y decididamente concluimos que la homologación salarial es impostergable”.

Para el funcionamiento del Consejo Municipal de Seguridad Pública,  se integraron cuatro comisiones especiales: Comisión de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; Comisión de Planeación y Evaluación; Comisión Estratégica de Seguridad y  Comisión de Honor y Justicia, a cuyos integrantes tomó la protesta de ley el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Vázquez Pérez.

Ante representantes de la  Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Procuraduría General de la República, Comisión de Seguridad Pública del Estado de México, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, SEDENA,  Policía Federal, sector social, económico, empresarial y ediles de Toluca, Zamora Morales llevó a cabo la instalación oficial y encabezó la primera sesión del órgano colegiado, cuyo objetivo es que Toluca se sume al esfuerzo nacional, de manera coordinada, con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, para hacer frente común a la delincuencia.

Respecto al Programa Nacional de Prevención del Delito, Zamora Morales informó que se presentaron 35 proyectos de prevención social, en su mayoría dirigidos a prevenir y atender la violencia de género, siempre con la participación de la totalidad de las áreas municipales para generar mayor impacto en la población.

Al referirse al Sistema de Justicia Penal, comentó que Toluca no tenía  ningún elemento capacitado en el tema, por lo que instruyó al Director de Seguridad Ciudadana y a la Secretaria Técnica para que se atendiera de inmediato este rezago, de la mano con el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, al que agradeció la gran disposición y colaboración que han tenido con el municipio de Toluca, al haber capacitado a la fecha, a un total de 634 elementos de los 1,102 elementos operativos.

El primer edil, señaló que en la próxima sesión del H. Cabildo, pondrá a consideración del pleno la convocatoria para iniciar con los procesos de registro, selección y capacitación de 140 vacantes para cubrir igual número de plazas de policía.

Cabe destacar que se incorporó al Consejo Municipal de Seguridad a los presidentes de las comisiones edilicias de seguridad y de prevención social con el fin de cerrar filas en torno a la seguridad de los toluqueños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *