Gabriel Medina Peralta puso a consideración en Cabildo exhorto al alza de transporte público en Toluca

Gabriel Medina Peralta puso a consideración en Cabildo exhorto al alza de transporte público en Toluca

Agencia MVT/ Cynthia Gómez Colín

TOLUCA, México, 8 de Febrero.-El Décimo Tercer regidor, Gabriel Medina Peralta, puso a consideración del Cabildo de Toluca, un exhorto relativo al alza del transporte público no autorizado que se ha dado en el municipio, mismo que a pesar de no haber sido aprobado por las autoridades municipales, fue entregado a la Oficialía de Partes del gobierno del Estado de México.

El regidor y presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte Público, puntualizó que en este documento se exhorta al gobierno mexiquense a dar estricto cumplimiento a lo establecido en el reglamento del transporte público, en pocas palabras a que cumpla la ley, así como a valorar las tarifas de este servicio y realizar reuniones con los empresarios que han decidido de forma unilateral elevar su costo sin aspecto legal, fundamento económico, social o político que lo permita.

“Pedimos al gobernador que cumpla la ley y haga un análisis serio que permita que el precio del pasaje se mantenga, podría este ser un llamado a misa, pero habrá que tratar de evangelizara  todos”, dijo.

Refirió que de acuerdo con datos obtenidos la ciudadanía gasta en el transporte, el cual calificó de “caro, inseguro y arcaico” más del 60 por ciento de su ingreso económico,  por lo que de continuar operando en más de ochos pesos, tarifa establecida, se verá afectada de manera significativa su economía, por lo que recalco que este es un resolutivo que tiene como fin valorar la situación actual de la economía.

Medina Peralta, detalló que además existen miles de quejas por esta situación, de manera particular ha recibido alrededor de 900, y ante ello no hay sanciones a los operadores, ya que la sanción a quién eleva la tarifa debe ser el retiro de la concesión y al día de hoy nadie ha retirado una sola concesión, pero ello dijo es tema de otra competencia.

“Eso es tema de otra competencia, el nuestro es como municipio exhortar a que se cumpla la ley y se valore una posible alza”, señaló.

Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, aseguró que el exhorto no procede ya que si está dando cumplimiento, a lo establecido en el transporte público.

“Tenemos que reconocer que hasta ahorita no se ha dejado de aplicar la ley, no se puede afirmar que el gobierno no está cumpliendo con la ley, ya que para ello se deberían tener todos los elementos”, aseveró.

Finalmente con respecto a la agresión que sufrió hace unos días por un ciudadano, a quien hicieron llamar #Lordbaston, señaló que no tuvo daños físicos, por lo que únicamente levantará un acta informativa en el Ayuntamiento para dejar un antecedente de cualquier cosa que pudiera pasar, sin embargo, dijo que continuará con la labor de dejar libres los bicicarriles y exhortando a la autoridad en temas de movilidad.

“Desconozco quien haya sido esta persona, no me interesa saber quién es, donde trabaja donde vive, es un acto que ha apenado a muchos toluqueños”.

Viernes 15 de Octubre del 2021 4:09 pm