Fue buena la decisión de la UCI en cancelar el Mundial de Ciclismo de Ruta: Ariadna Gutiérrez

198 0

Agencia MVT / Sergio Díaz Salas

  • La internacional ciclista mexiquense señaló que la desventaja más grande para afrontar el compromiso es el ritmo de competencia de Europa contra el resto del mundo, que es diferente derivado por la pandemia.

Toluca, México a 14 de agosto 2020.- La pedalista internacional mexiquense Ariadna Gutiérrez Arzaluz, afirmó que fue buena la determinación de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI por sus siglas en inglés) en cancelar el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta programado del 20 al 27 de septiembre en Aigle, Suiza, debido a la transición de la pandemia Covid-19 que flagela al orbe, en momento de la prohibición de eventos que reúnan a más de 1,000 personas, y competencia que ahora se pretende realizar a finales de año con nueva sede y fecha por confirmar.      

En exclusiva con la Agencia de Noticias MVT, la oriunda de Huixquilucan manifestó que la emergencia sanitaria a ocasionado que deportistas de América en general, no puedan viajar a al viejo continente, lo que hace más complicada la asistencia.

“No hubiera sido justo que se llevara a cabo (el mundial) cuando no todos los países íbamos a estar presentes, pues también las restricciones serian muchas para arribar 20 días antes y  conseguir la prueba para detección de Covid, entonces creo, fue una buena decisión”, dijo.

En lo personal, señaló que su participación dependía de la FMC ya que al mundial se asiste como parte de selección nacional. Para ello se planeaba organizar el campeonato nacional selectivo en la primera semana del próximo mes, pero ahora se duda que se lleve a cabo.

“Seguimos en alerta sanitaria y no creo que se puedan congregar tantas personas en un evento como lo es el nacional”, apuntó.

Sobre el trabajo que viene realizando dentro del cambio del semáforo epidemiológico, Ari explicó que desde el inicio de la cuarentena su entrenador bajó la carga al practicar menos horas, todo en casa, en el rodillo libre y después  en small trainer (trabajo por computadora para desarrollar la capacidad de fuerza y resistencia).

“Participé en algunos eventos virtuales en plataforma digital y cuando el semáforo cambio a naranja (en la entidad) empecé a salir uno o dos días a la semana, para generar kilómetros en las piernas, de recuperación y de fondo, pero siempre tranquila, sin presión porque al final de cuentas no había evento confirmado cien por ciento”, declaró.

En relación a que la UCI puede reprogramar la cita mundial para fin de año y si esto sería positivo en 2020, la campeona nacional y monarca panamericana (2019) de ruta indicó que podría ser forzado.

“Tal vez la mejor decisión sería cancelarlo y esperar hasta 2021 porque a veces uno lleva cierta preparación de carreras previas que te den ritmo, que te den ese nivel competitivo para llegar bien. En Europa ya compiten, pero acá los mexicanos no tenemos nada; entonces para nosotros, aunque se hiciera en esas fechas también tendríamos demasiada desventaja, ya que todo ese continente ya trae ritmo de competencia, así que la decisión más inteligente sería de plano cancelar la edición 2020 y esperarse al próximo año”, agregó.

Al cuestionarle sobre el futuro inmediato del ciclismo mexicano dentro de la transición de la pandemia de cara al siguiente año, la pedalista que forma parte del equipo Pato Bike BMC Team (antes Agolico BMC Jalisco) fue tajante al manifestar que es difícil en sí, para todos los deportes con  todas las restricciones habidas y por haber, ya que muchas empresas que apoyan y patrocinan se han visto afectadas.

“Además sí la iniciativa privada tiene problemas para mantener sus compañías, pues está más complicado que digan, ´voy a apoyar a un deportista o un equipo en concreto´. También en la parte del gobierno vienen situaciones difíciles, ya que ahora la prioridad es la salud y rescatar la economía, pero esperemos que el deporte no lo hagan a un lado para mirar un panorama más positivo, aunque 2021 también puede ser un año complicado para todos los deportistas”, finalizó Ariadna Gutiérrez Arzaluz. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *