Fortalecer la biblioteca digital de la UAEMéx propone Carlos Barrera

Agencia MVT

  • Asegura que la universidad debe contribuir al acceso abierto del conocimiento científico, por ello se dará impulso a Redalyc. 
  • Se promoverá un programa para la digitalización del acervo histórico con el que cuentan algunas bibliotecas universitarias. 
  • Se implementarán acciones para consolidar el sello editorial de la UAEMéx y que sea reconocido por el CONACYT.

Toluca, Estado de México, 24 de abril 2021.- Construir una universidad íntegra, incluyente y con visión de futuro implica transitar a nuevos modelos enseñanza-aprendizaje sobre todo en el contexto en el que nos encontramos por la pandemia de COVID-19, así lo aseguró Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien propone fortalecer la biblioteca digital para que más personas tengan acceso a la información.

“Como parte de las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, la comunidad universitaria me ha solicitado fortalecer con títulos nuevos a nuestra bibliotecas de manera física, pero esta pandemia nos ha enseñado los alcances de la virtualidad, por ello, es importante fortalecer la biblioteca digital con más libros, revistas y materiales que abarquen todas las áreas del conocimiento”, aseguró el aspirante. 

Agregó que la UAEMéx como universidad pública debe contribuir al acceso abierto del conocimiento científico, por ello se dará impulso y se fortalecerá a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), una de las hemerotecas digitales más importantes que cuenta con más de mil 300 revistas en línea de 26 países. 

Barrera Díaz indicó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- se buscará tener acceso a más bibliotecas digitales o repositorios de otras latitudes, y puso el ejemplo de que la UAEMéx adquirió la colección completa de Springer Nature, que es una editorial académica que pone a disposición más de 46 mil libros electrónicos, los cuales pueden ser descargados por cualquier integrante de la universidad. 

También, el aspirante a la Rectoría propone a través de su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” impulsar un programa para la digitalización del acervo histórico con el que cuentan algunas bibliotecas universitarias.

Explicó que con la actualización de los reglamentos editoriales de la Secretaría de Difusión Cultural y  el de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, ahora se tendrían que implementar acciones para consolidar el sello editorial de la UAEMéx y que éste sea reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).