Fortalecer el prestigio de la UAEMéx con transparencia e integridad: Carlos Barrera

Agencia MVT

  • Carlos Eduardo Barrera Díaz plantea colaboración permanente con el Órgano Interno de Control (OIC) en concordancia con los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción. 
  • Evaluación de auditorías federales, estatales y despachos externos serán una constante, así como la difusión de la información de manera periódica. 
  • La asignación de los recursos financieros deberá estar basada en una política de racionalización y optimización del gasto.

Toluca. Estado de México, 11 de abril 2021.- Trabajar para fortalecer el prestigio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través del manejo transparente de los recursos y la rendición de cuentas permanente en el manejo de las finanzas, es el planteamiento de Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la institución para el periodo 2021-2025.

Durante el dialogo con integrantes de 37 espacios universitarios, en los que ha respondido personalmente más de mil preguntas durante las sesiones que se llevan a cabo de manera presencial y virtual, ha destacado que uno de sus principales compromisos -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario el próximo 14 de mayo- es trabajar para que el desempeño administrativo este acorde con los sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción.

En ese sentido, ante las inquietudes que ha manifestado la propia comunidad universitaria, Barrera Díaz ha expuesto la necesidad de mantener colaboración permanente con el Órgano Interno de Control (OIC), atendiendo al marco jurídico en la materia en los ámbitos estatal y nacional.

“Parte del proyecto que encabezo tiene que ver con el manejo responsable e inteligente de las finanzas. Queremos cambiar el rostro de la UAEMéx”, ha dicho, al explicar que el Órgano Interno de Control -cuyo titular lo designa la Legislatura del Estado de México- debe ser garante de que los procesos administrativos y financieros de la institución se realicen de la forma correcta.

Barrera Díaz señaló que el proyecto de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” plantea que la asignación de los recursos deberá estar basada en una política de racionalización y optimización del gasto; además de que se transparentarán los mecanismos para la adquisición de bienes y servicios apegados a las políticas federales, estatales e institucionales.

Al cumplirse cinco semanas de las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, en las que han visitado 37 espacios universitarios en 16 municipios del Estado de México, el aspirante ha reiterado que los tiempos actuales demandan de la universidad una política que retome los principios éticos; por ello -de asumir el cargo de Rectoría de la UAEMéx- trabajará con la comunidad universitaria, para que su administración se distinga por la transparencia y rendición de cuentas de las finanzas institucionales y, en general, en todo el desempeño de la institución. Finalmente, indicó que la evaluación de auditorías federales, estatales y de despachos externos será una práctica constante para dar certidumbre a la comunidad y a la sociedad, además de que se realizará la difusión de la información correspondiente de manera periódica, a fin de que sea público el manejo de los recursos financieros de la institución.