Trámites sin traslados: Innovación tecnológica al servicio de la justicia
El Poder Judicial del Estado de México, a través de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, ha puesto en marcha la Firma Electrónica Judicial (FeJEM), una herramienta tecnológica que permite a las y los usuarios realizar sus trámites judiciales de manera electrónica, optimizando tiempos y recursos, sin necesidad de trasladarse físicamente a los juzgados.

¿Qué es la Firma Electrónica Judicial?
La Firma Electrónica Judicial FeJEM es un recurso que facilita la firma de escritos, promociones y demandas, así como la participación en audiencias desde cualquier lugar. Con esta tecnología, es posible ingresar promociones o demandas, consultar expedientes, dictar autos de apertura a juicio, generar exhortos y sentencias en todas las materias a través del Tribunal Electrónico, todo de manera electrónica.
Expansión y alcance de estos trámites digitales
Desde el inicio de su operación en 2017, se han expedido 163,441 firmas electrónicas, con una tramitación que se realiza cada 10 minutos en la sala virtual de atención en línea. El año pasado, se emitieron 34,333 firmas. Además, se ofrece atención al público en general en las sedes de Ciudad Mujeres de San Mateo Atenco, La Paz y Amecameca.
Ventajas de la FeJEM
La Firma Electrónica Judicial tiene una vigencia de cuatro años y su renovación es un proceso sencillo. Los interesados deben ingresar a la página web fejem.pjedomex.gob.mx y seleccionar la opción «Obtener firma electrónica». Este proceso incluye la descarga del programa WebSocket, que es libre y gratuito. Una vez instalado, se debe regresar a la página de FeJEM y seleccionar «Renovar». En este apartado se puede consultar el manual y ver el videotutorial que guía paso a paso, sin necesidad de agendar una cita. Es importante destacar que la FeJEM solo podrá actualizarse en los últimos 30 días naturales antes de su vencimiento.
Atención al Usuario
El Poder Judicial del Estado de México, sensible a las necesidades de la ciudadanía, pone a disposición el área de Atención al Usuario, conformada por profesionales capacitados que ofrecen orientación y asistencia cercana. Para más información, se puede contactar al teléfono 722 167 92 00 extensión 15401.