Finalmente se hizo justicia, estoy muy contento de estar aquí: Guillermo Zamacona

Finalmente se hizo justicia, estoy muy contento de estar aquí: Guillermo Zamacona

Agencia MVT / Pilar Escobar

Toluca, México 9 de septiembre 2021.- “Ya soy parte de la LXI Legislatura, nos costó mucho trabajo llegar, pero finalmente la Sala Superior de Justicia, ratificó el criterio que ya había establecido el tribunal local, en donde la resolución fue la composición de la cámara, la composición que a lo dictado en el tribunal local cumplía los criterios de paridad, me refiero al tratarse un número impar de diputados, 75 diputado”, manifestó en entrevista Guillermo Zamacona Urquiza, luego de rendir protesta como diputado local.

Zamacona señaló que la resolución es que 38 hombres y 37 mujeres cumplían ese criterio, no fue nada sencillo, cuenta con dos constancias, pero muy agradecido con toda la gente de su distrito, que lo apoyo, llega con mucho compromiso para impulsar no solo la agenda del gobernador, sino todas aquellas leyes que ayuden a los habitantes de su distrito y de los habitantes del Estado de México.

Al ser cuestionado en qué comisión le gustaría participar, por la experiencia con la que cuenta, respondió, “no me gustaría especular, conozco muy bien cuales son las normas del grupo parlamentario, yo me voy a ajustar a la disciplina del grupo parlamentario de mi instituto político y voy a dar lo mejor de mí”.

En cuanto a la prioridad en lo que hoy necesita el Estado de México, detalló que dentro de su campaña empujó distintas agendas, como la de medio ambiente, suponiendo que, en el municipio de Jilotzingo, su percepción es que ganó debido a su oposición a un desarrollo muy grande que se llama Bosque Diamante, pero es un tema de medio ambiente.

Destacó que también empujó una agenda de protección a la mujer, señalando que ante la decisión que se dio, está sumamente comprometido a que “cada voto que yo haga, cada acción que haga tiene que ser a favor de la protección de las mujeres”.

Asimismo, habló de cómo hacer más competitivos a los niños en la escuela, señalando que tuvo la oportunidad de ser director del SEIEM y de ahí aprendió que las herramientas que tengan los niños, pueden generar un mejor desarrollo en su futuro.

“Como diputado impulsaré leyes, acciones que disminuyan la brecha digital, que pongan en las mismas condiciones de competencia a los niños en la escuela, un niño tiene internet contra otro que no tiene, pues claro que tiene una herramienta muy poderosa”, subrayó el legislador.

Al entrar en el tema de la deserción escolar, puntualizó que la deserción se va ampliando, conforme va creciendo el nivel escolar, “me parece que parte esencial es impulsar muchas iniciativas en materia educativa, pero tiene que ver con educación a distancia, con educación dual, con como se integran los estudiantes a la fuerza laboral y que en realidad los estudiantes tengan incentivos para permanecer”.

“Durante la campaña, por ejemplo, me toco hablar con muchas personas en donde toda la familia hacía muchos esfuerzos para que uno de la familia fuera el primer profesionista, todos los hermanos le aportaban y ya que llegaba a tener su titulo profesional, resultaba que o no encontraba trabajo o el sueldo que tenia era menor a otras actividades” detalló.

Al concluir, señaló que viene a trabajar para impulsar la agenda del gobernador, hay leyes pendientes como la ley del ISSEMYM, la ley de la Universidad, la ley de los civiles e incluso para los periodistas quedó pendiente una ley reglamentaria en el sentido en que se aprueba una ley a periodistas, pero no se cuenta con una ley reglamentaria, resaltando que en ese caso se considera aliado, ya que se considera parte del gremio de los comunicadores.

También dijo ser una persona inquieta, y ha tenido la oportunidad de estar en el ISEMYM, así que ahí aportara su granito de arena para poder hacer la mejor creación de leyes.

Lunes 25 de Octubre del 2021 9:41 pm