El exalcalde de Otzoloapan, Santos N., fue detenido la mañana de este viernes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) durante un operativo realizado en ese municipio del sur del Estado de México, como parte de la Operación Enjambre.
De acuerdo con fuentes consultadas, la orden de aprehensión estaría relacionada con una investigación por delitos de alto impacto. Hasta el momento, la FGR no ha informado oficialmente los delitos que se le imputan ni los detalles de la carpeta de investigación.
La captura representa la tercera detención del exedil en los últimos años.
Operación Enjambre continúa en el sur del Estado de México
El operativo fue desplegado en Otzoloapan, municipio ubicado en la región de Tierra Caliente, y forma parte de la estrategia denominada Operación Enjambre, mediante la cual autoridades federales y estatales han ejecutado órdenes de aprehensión contra servidores y exservidores públicos que son investigados por diversos delitos.
Un día antes, dentro de la misma estrategia, fue detenido Lino N., coordinador regional de Gobierno en la zona sur del Estado de México.
Tras su aseguramiento, Santos N. fue trasladado y quedó a disposición de las autoridades competentes, quienes determinarán su situación jurídica conforme avancen las investigaciones.
Gobernó Otzoloapan en tres administraciones
Santos N. ocupó la presidencia municipal de Otzoloapan en tres periodos: 2000-2003, 2009-2012 y 2016-2018. Además, es padre de la actual presidenta municipal, Esmeralda Cabrera.
Al concluir su última administración comenzó a enfrentar diversos procesos judiciales.
Primera detención ocurrió en 2019
Su primera detención se registró en marzo de 2019, cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo capturaron junto con su hija, Natali N., por su presunta participación en la privación ilegal de la libertad de varias personas para obligarlas a firmar documentos relacionados con la cesión de un rancho ubicado en Otzoloapan.
En ese momento fue ingresado al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, aunque posteriormente obtuvo su libertad por falta de pruebas.
Fue reaprehendido en 2020
En 2020, Santos N. fue reaprehendido durante un operativo realizado en la comunidad de Los Pinzanes, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la FGJEM.
En aquella ocasión, las autoridades informaron que era investigado por presuntos vínculos con el grupo criminal conocido como La Familia Michoacana y señalaron que presuntamente utilizaba el nombre de esa organización para intimidar a habitantes de la región.
Sin embargo, las autoridades no hicieron públicas las resoluciones judiciales derivadas de esa investigación.
Esperan información oficial de la FGR
Con esta nueva detención, Santos N. enfrenta por tercera ocasión un proceso de investigación, ahora encabezado por la Fiscalía General de la República.
Hasta el cierre de esta edición, la dependencia federal no había dado a conocer de manera oficial los delitos que motivaron la orden de aprehensión ni la situación jurídica del exalcalde, por lo que se espera que en las próximas horas emita información sobre el caso.
