Feliz cumpleaños al Cosmovitral de Toluca

Feliz cumpleaños al Cosmovitral de Toluca

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon
Toluca, México, 3 de Julio de 2018.- El Cosmovitral de Toluca cumple 38 años de haber sido inaugurado como jardín botánico un 5 de Julio pero de 1980.
El emblemático jardín toluqueño originalmente era el recinto del Mercado 16 de Septiembre de la ciudad, cuya construcción inició el 22 de febrero de 1909, con la finalidad de conmemorar el centenario de la Independencia de México y fue el ingeniero Manuel Arratia, originario de Zumpango, Estado de México, quien realizó su diseño.


El mercado funcionó hasta el 1975, fecha en que el entonces gobernador Jorge Jiménez Cantú y la presidenta municipal de Toluca, Yolanda Sentiés, decidieron iniciar la construcción de un jardín botánico, y aprovecharon los grandes ventanales para transformarlos en un vitral, para ser inaugurado en 1980.


La estructura del vitral está compuesta por 71 módulos que suman tres mil metros cuadrados, obra del artista mexiquense Leopoldo Flores Valdés, quien tardó un año en realizar el diseño y al vitralista Bernabé Fernández, el encargado de realizarlo por tres años más.

Se utilizaron aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo. La obra está constituida por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados y se necesitaron 28 colores diferentes de vidrio procedente de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

El colorido vitral que es visitado por oriundos y turistas, representa la dualidad universal, la oposición de la noche con el día, de la mujer con el hombre, del bien con el mal y la creación y la destrucción.

 

A la entrada al recinto puede observarse un círculo de fuego en el que se percibe la figura del hombre, recordando la proporción áurea pitagórica.
A lo largo de su historia han visitado el recinto grandes personajes como Frida Kahlo, quien acudió cuando aún era mercado; sin embargo, los últimos personajes en visitarlo fueron el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, acompañados por el actual presidente de la República Enrique Peña Nieto.


En entrevista, Anastasia Sergeevna Fokina, directora del Cosmovitral, explicó que en la actualidad se reciben alrededor de 13 mil visitantes al mes.
La directora precisó que el recinto alberga más de 400 especies de plantas y diversas áreas verdes como el jardín desértico, húmedo, oriental, plantas aromáticas, árboles frutales y el jardín tropical.

Miercoles 19 de Enero del 2022 4:33 am