Feliz aniversario a chocolatería La Gloria

Feliz aniversario a chocolatería La Gloria

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México 21 de Agosto de 2018.- Un negocio familiar se convirtió en referente de reunión para las familias toluqueñas y también un punto turístico de la ciudad.

Los orígenes de la chocolatería «La Gloria» se remontan a 1876, año en que nació la abuela de Noé Vergara, uno de los actuales propietarios y año que destaca la tradición de La Gloria Casa Alameda.

Fue el 20 de Agosto de 1996 cuando llegó a Toluca un merendero impulsado por Vergara y su esposa Laura Montenegro, inspirados en la abuela.

Montenegro, gerente general del establecimiento e hija de los fundadores, relató para Agencia MVT la historia del lugar e indicó que es el amor al negocio, los clientes y su legado familiar lo que ha permitido que este año cumplieran 22 años ofreciendo no solo comida típica local, sino también experiencias.

Indicó que comenzaron con un pequeño cuarto, la parte principal del lugar en donde aún se encuentra y funciona un horno en el que elaboran el pan que los comensales disfrutan.

«La idea comenzó pensando en un merendero a pesar de que en ese tiempo Toluca no tenía actividad de noche», dijo al tiempo que sostuvo que la chocolatería tiene años buscando adaptarse para ser un lugar en donde la gente meriende y se relaje.

Desde sus inicios venden el tradicional chocolate caliente, pan y churros, agregando platillos con nombres peculiares como las «regañadas» cuyo nombre surge del recuerdo de su padre, cuando la abuela en lugar de regañarlo le daba de comer. Lo mismo ocurre con la comida denominada «sermón» e «indulgencia».

De entre sus platillos destaca el típico «mollete con nata», que en realidad es una concha volteada con nata. «Es como la idea de las nubes, el cielo, llegas lo muerdes y estás en La Gloria».

Cabe destacar que Laura busca continuar con el legado familiar, por ello mantiene el nombre «La Gloria», mismo que indicó surgió de la idea de que la cena familiar fuera precisamente un momento divino.

Lo que era una casona se convirtió en referente turístico de Toluca, un lugar que aún guarda en su interior parte de su historia a través de objetos que han trascendido generaciones familiares y otros nuevos que han sido regalo de algunos clientes, así como su estructura que conserva el estilo original a pesar de su expansión, la cual les ha permitido tener una capacidad para 200 personas atendidas por alrededor 40 trabajadores.

“Mi papá decía, hija esto no lo dejes caer, va a crecer y bueno, él ya no lo vio, pero así es, seguimos creciendo, con ampliaciones en los servicios, ya estamos con Uber Eats, abriendo más sucursales, como Casa Metepec”, concluyó.

Lunes 18 de Octubre del 2021 3:32 pm