Complica INE apoyo a candidatos independientes

Complica INE apoyo a candidatos independientes

Agencia MVT / Angélica Ramírez
TOLUCA, México, 26 de Noviembre del 2017.- Daniel Iturbe y Marco Antonio García, ambos ciudadanos,  habitantes de Toluca e integrantes del equipo de trabajo para la recolección de firmas en apoyo a Pedro Ferríz con rumbo a la candidatura independiente por la presidencia de México, coincidieron en la falta de capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para utilizar y registrar la recolección de firmas.
Al respecto, Daniel Iturbe indicó que a través de un grupo de conversación de redes sociales, son alrededor de 20 personas en el Valle de Toluca y más de 100 colaboradores los que integran este equipo y contribuyen con la recolección de firmas a travéz de la aplicación electrónica que el órgano electoral puso a disposición de los aspirantes a la candidatura de manera independiente.
«Las redes sociales nos abren la oportunidad y está comenzando a volver democrática la participación de los ciudadanos en la política», precisó.
Confirmó que en proporción al padrón electoral están en el 2 por ciento de las necesarias, por lo que aún tienen mucho trabajo por realizar.
«A veces cuesta mucho trabajo continuar con el proceso debido al tiempo que se dedica y la función de la aplicación que en ocasiones es irregular, sin embargo, la gente favorece la figura de las candidaturas independientes, las cuales, apoyan esto ya que están cansados de los políticos», dijo.
Por su parte, Marco Antonio García, lamentó que la información que ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE) sea «un tanto pobre», ya que muchas personas piensan que al apoyar con su firma a un candidato independiente le están dando su voto, aspecto que calificó como erróneo.
«Debemos aclararle a la ciudadanía que esto no es un voto, ya que el voto lo van a llevar a cabo en su boleta electoral en julio del 2018 y cuando les explicas, captan la idea de manera rápida», comentó.
Por parte de la aplicación, toma las fotografías de la credencial de elector, sin embargo, al momento de captar los datos en el 80 por ciento de los datos, estos «los tenemos que corregir manualmente», confirmó.
«Si yo no me hubiera puesto abusado de que cada que subía una fotografía y marcaba un error, me lo rechaza pues tuve que buscar cómo le voy a hacer para captarlo y encontré que se podía hacer manualmente», contestó.
Sin embargo, estos aspectos no le impiden al equipo de trabajo seguir en la recolección de firmas, las cuales hasta el momento son de 61 mil 200 a nivel nacional, por lo que esperan que en jornadas de por lo menos cada semana en plazas públicas en todoel país lleguen a finales del mes de enero del 2018 a juntar el total de firmas, precisó.

Domingo 03 de Julio del 2022 10:20 am