Exportarán barbacoa a Estados Unidos

Capulhuac, Méx., 15 de junio de 2007.- Con una inversión superior a los 30 millones de pesos, será inaugurado en agosto próximo el primer Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) dedicado exclusivamente al sacrificio de ovinos en Capulhuac, localidad de fama nacional por su producción de barbacoa de borrego.\r\nLa construcción del rastro TIF para ovinocultores lleva un avance del 80 por ciento, y hasta el momento ha significado una inversión de 16 millones de pesos, en su mayoría aportados por los criadores de borregos del Estado de México.\r\nEn esta entidad, se tiene un registro de 35 mil productores de ovinos, el 75 por ciento de los cuales radican en el Valle Toluca-Lerma, y desde ahí abastecen la demanda de cárnicos de este tipo para la zona centro del país.\r\nSe calcula que el Estado de México y las entidades circunvecinas consumen mensualmente unas 350 mil toneladas de carne de borrego, lo que significa todo un reto de crianza, engorda, sacrificio, conservación, distribución y comercialización para este subsector ganadero.\r\nEl rastro de Capulhuac estará dotado de la tecnología más avanzada para el sacrificio, limpieza y precongelado de ovinos. \r\nEl éste se sacrificarán únicamente machos, a efecto de promover el redoblamiento del hato ovino del Estado de México, el cual se calcula actualmente con una población fluctuante que promedia 1 millón 700 mil animales.\r\nActualmente, a los criadores de borregos se les paga, en promedio, mil pesos por animal para sacrificio. En tanto, los productores de barbacoa obtienen alrededor de 2 mil 500 pesos por cada borrego procesado, lo que habla de más de mil 500 por ciento de ganancias para los intermediarios del proceso.\r\nLuego de concretarse la construcción y operación del rastro TIF de borregos de Capulhuac, los productores estudian la posibilidad de establecer una empacadora, donde se podría procesar bajo la técnica del alto vacío la barbacoa, con el objetivo de exportarla a los Estados Unidos para su comercialización.\r\nLa base de este proyecto es el llamado “mercado de la añoranza”, que integran más de 20 millones de mexicanos en entidades estadounidenses como Texas, Illinois, Nuevo México y California, que tienen altos ingresos económicos y que están dispuestos a pagar bien por un buen taco de barbacoa.\r\n

Sábado 20 de Abril del 2024 4:09 am