Exigen verificadores sanitarios les devuelvan conquistas laborales y salariales suspendidas el año anterior

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 21 de Febrero del 2018.- Verificadores sanitarios adscritos a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), exigieron respeto a sus derechos laborales y entreguen apoyos a los trabajadores, mismos que les han retirado desde abril del año pasado, afectando a alrededor de 80 empleados.

Antonio Monroy Gutiérrez, verificador sanitario se la Jurisdicción Toluca, denunció un ambiente laboral hostil, ya que están siendo sujetos a cambios indiscriminados, y refirió que los mueven de sus centros de trabajo sin respetar instancias, distancias y el gasto económico que les genera, pues pagan casetas y gasolina de su sueldo para trasladarse.

«Hay varios responsables, pero yo creo que quien encabeza este gremio que es el comisionado, es el responsable de todo, ya que los niveles inferiores de autoridades actúan bajo la responsabilidad del que es el titular, aunque no lo culpamos a él directamente pero si es el responsable», sostuvo.

Señaló que son los verificadores sanitarios de ocho jurisdicciones del Valle de Toluca, como Atlacomulco, Jilotepec, Toluca, San Mateo Atenco, Tenango Del Valle, Tenancingo, Tejupilco y Valle de Bravo, son los que han resultado afectados por los cambios y faltas en acuerdos previamente establecidos.

Explicó que después de años de pedir ayuda habían logrado contar con viáticos para gasolina por mil 690 pesos mensuales, mismo que pidieron fuera por litros y no pesos, pues el costo de la misma cada día va en aumento, así como gastos de camino, que por lo general es de 220 pesos.

«Los trabajadores no podemos subsidiar de nuestro salario, que de por sí cada día el salario se reduce más en cuanto a su poder adquisitivo, es bien difícil subsidiar el propio trabajo, que pongas tu vehículo, que pongas tu gasolina, que tú tengas que pagar casetas, porque hay muchos compañeros que para trasladarse de un lugar a otro tienen que pagar casetas para cumplir con el trabajo, sin embargo lo han venido haciendo», subrayó.

Argumentó que el salario de los verificadores es variable, ya que hay diferentes códigos de acuerdo al perfil académico, son 11 niveles que van desde el auxiliar del verificador que es el nivel más bajo, hasta el verificador dictaminador sanitario especializado, ganando de 5 mil hasta 12 mil pesos.

«Hay muchos compañeros que son de contrato y que cuando no se sujetan, digamos a veces a caprichos de algunos directivos, inmediatamente les quitan el contrato y de ahí es que empiezan a mover a los que son de base para cubrir esa necesidad», añadió.

Apuntó que no habían realizado ninguna denuncia, pero decidieron manifestarse ya que habían tratado de hablar con Santiago Ramos Millán, comisionado titular de Coprisem, pero no fueron atendidos.

Finalmente, entre los cambios, destacó el retiro de apoyos como el reconocimiento a los trabajadores con más de 20, 25 o 30 años de servicio, en el que se les brinda un apoyo económico, el cual les retiraron en diciembre pasado; también las trabajadoras recibían un apoyo de mil 50 pesos por el día de las madres y otro más por el día de Reyes a todos los trabajadores que tienen hijos menores de seis años, apoyos que recibieron alrededor de 20 años.

Viernes 19 de Abril del 2024 7:22 am