Exigen protección a mujeres y actuación inmediata de la alerta de género

Exigen protección a mujeres y actuación inmediata de la alerta de género

Agencia MVT / Nahielli Pulido

ECATEPEC, México, 25 de octubre del 2017. – Mujeres vestidas de catrinas, realizaron un marcha y protestaron frente en las instalaciones regionales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir mayores medidas en la protección de las mujeres dado que aseguran que la alerta de género y sus protocolos no han funcionado en los municipios de la entidad y los feminicidios van en aumento.

La mujeres comenzaron su marcha desde la Casa de Morelos recorriendo parte de la vía Morelos y portando pancartas en las se leía:  INRI alerta de violencia de género”, “Mi nombre para el gobierno no importa solo soy un número” y “Ni un femenicidio más”.

El contingente llegó primero a las instalaciones de la fiscalía especializada de delitos de género donde efectuaron un mitin y colocaron una ofrenda. Después se dirigieron a la explanada del palacio municipal, donde se protestaron.

«La alerta de género decretada en 11 municipios del estado de México hace más de dos años no ha funcionado, los crímenes contra las mujeres van en aumento porque una cosas es lo que dicen las cifras y otra es la realidad diaria. No se están llevando a cabo los protocolos de seguridad, es más cuando una mujer se encuentra en riesgo, las medidas de prevención para que se las den tienen que ir al ministerio público varias veces”.

«Y cuando se les da ese documento que dice que goza de medidas de prevención lo que pasa es que cuando hablamos a los policías no acuden con prontitud y a veces no acuden. Es nada más dar atole con el dedo y eso es muy peligroso porque expone más a la víctima”, dijo Hortensia Rodríguez Zúñiga, una de las inconformes.

Las manifestantes, muchas de ellas acompañadas de sus hijos, sostuvieron que la marcha es para expresar su miedo, inconformidad e impotencia porque no atienden la alerta de violencia de género.

«Por ejemplo en uno de los protocolos dice que inmediatamente se hará la búsqueda cuando se haga el aviso de una denuncia de una persona desaparecida y lo cierto es que pasan hasta 72 horas que siguen con el mismo protocolo en el ministerio público y no hay búsqueda. Es decir no hay una capacitación con perspectiva de género en los ministerios públicos. Aquí ya no solo la mujer la que está siendo altamente vulnerada sino niños, hombres y personas de la tercera edad”, dijeron.

Destacaron que los 25 de cada mes vienen realizando alguna acción pacífica para dejar escuchar porque no hay respuesta de la autoridad, siempre nos cierran las puertas.

Afirmaron que su propósito es que la alerta de género deje de ser sólo un papel muerto y que en verdad se lleven a cabo los protocolos de seguridad para protección de las mujeres.

Domingo 26 de Junio del 2022 2:47 am