Exigen frenar “represión” contra comerciantes ambulantes

1070 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 7 de Febrero.- Comerciantes tradicionales que expenden productos como tamales y atole, esquites y elotes hervidos, entre otros, se manifestaron ante el edificio del Ayuntamiento de Toluca para expresar su rechazo al artículo 88 del nuevo Bando Municipal, en el cual se prohíbe toda actividad comercial en el Centro Histórico de la capital mexiquense, con base en el cual iniciaron intensos operativos para retirarlos y dejarlos sin esa fuente de empleo.

“Desde el domingo salieron los notificadores, a hacer un trabajo que no fue notificar, sino de reprimir, de quitar, de mover a los compañeros; se llevaron carros de elotes y esquites, se llevaron carros de papas fritas, se llevaron carros de tamales y atoles, se llevaron canastas de pan”, denunció Francisco Javier Hernández Martínez, dirigente de la organización Cuauhtémoc-alameda, que agrupa a unos mil comerciantes irregulares.

“Es que ahora el señor presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, está dispuesto a acabar con la delincuencia organizada: eloteros, esquiteros, tamaleros y neveros; con la piratería, de empanadas; él está dispuesto a limpiar las calles, de los payasos. En fin, está dispuesto a erradicar a todos los que quieran ganarse el pan con su trabajo”, añadió.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Afirmó que el propio artículo 88 del Bando Municipal de Toluca, en su párrafo sexto, previene que la autoridad municipal deberá entregar, para el libre ejercicio de la actividad comercial, una credencial que identifique a los vendedores, con fotografía y ramo al que se dedican, lo cual no está haciendo el ayuntamiento local.

Hernández Martínez indicó que el alcalde promulgó ese Bando Municipal el pasado 5 de febrero, por lo que es el primer obligado a cumplirlo, por lo que demandó que se expidan, cuanto antes, los permisos y las credenciales respectivas, y se frenen los operativos “agresivos” que se realizan en contra de todo aquel que intente vender cualquier cosa en las calles del Centro Histórico de Toluca.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

There are 1 comments

  1. Avatar

    En el comercio informal hay dos expectativas para el consumidor: la falta de garantía o calidad de un buen producto o la higiene del mismo. El comercio informal es solo darle un importe a una persona (mujer, hombre, niño o adulto mayor) que se desglosa en ganancia, inversión y cuota por suelo.
    Cada cez que compramos en la informalidad también dañamos nuestro bolsillo con un producto que se rompe o «salió mal», «sabe feo o raro» y que terminamos desechando. Llámeses PROFECO o Bando Municipal ambos protegen las garantias de un ciudadano y si nosotros no apoyamos esas herramientas entonces tendremos la misma informalidad de nuestros resultados.

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *