Exigen frenar explotación de tezontle por construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX

Exigen frenar explotación de tezontle por construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX

Agencia MVT / Nahielli Pulido

TEMASCALAPA, México, 23 de Octubre del 2017.- Un grupo de 100 vecinos de diversos poblados marcharon por las principales calles de la localidad y ocuparon la presidencia municipal para exigir a las autoridades frenar la explotación que se realiza en tres cerros de la zona de San Luis Tecuautitlán de los cuales se extrae tezontle para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), situación que ha dañado el medio ambiente.
Los manifestantes comenzaron marchando por las calles con pancartas en las que se leía: “Alto  a de depredación”, “Respeto al medio ambiente” y “No al proyecto del aeropuerto”.
“Los cerros sin filtradores de agua y el tezontle cumple una labor fundamental en el proceso para que el líquido recargue los mantos freáticos, pero incluso ellos mismos se están suicidando con todo esto. Al quitarnos los cerros nos quitan el agua y también todo el medio ambiente se deteriora. El Grupo Aeroportuario ha dicho que se necesitan alrededor de 63 millones de toneladas para rellenar los espacios destinados  a las pistas”. dijeron.


Expusieron que la extracción de materiales pétreos han destruido muchas plantas medicinales y espacios dedicados al cultivo del maguey, dejando sin fuente de ingresos a varios productores.
“El impacto ecológico ha sido severo, pero ele económico para muchas familias también pues es sabido que en la zona hay mucho venta de pulque y los tlachiqueros están padeciendo las consecuencias”, señalaron.
Destacaron que no solo en las tres minas de San Luis Tecuatitlàn se ha dado la devastación sino de varias minas de los alrededores y de municipios aledaños, sin que las autoridades locales y estatales hagan nada por poner remedio. “Las labores de extracción de material en los cerros para llevarlos al nuevo aeropuerto ha alterado el medio ambiente, la vida de las familias y las afectado nuestra economía».
Exigieron respeto a los pueblos afectados porque se ha trasgredido su derechos en aras de un negocio privado que sólo va a beneficiar a unos cuantos y no al grueso de la comunidad.
Los ocuparon la alcaldía, mientras que al lugar fueron desplegados efectivos policiacos estatales. Los vecinos afirmaron que permanecerán con la ocupación de la presidencia municipal hasta en tanto el alcalde tome cartas en el asunto y evite que se sigan devastando los cerros.

Lunes 27 de Junio del 2022 2:02 pm